Barómetro del CIS ante el Covid

La mitad de la población no confía en la gestión de Covid pero no cambia el voto

  • El Gobierno ha aprovechado la consulta para corroborar su estrategia de que hace falta un pacto de todas las fuerzas políticas para salir adelante.
cis abril bueno
cis abril bueno
Nerea de Bilbao

La mitad de la población española asegura que no confía en la gestión que el Gobierno de Sánchez está haciendo sobre el Covid-19, un hecho que no ha cambiado la intención del voto en el barómetro político del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS )del mes de abril. Los ciudadanos consultados sobre el Covid se muestran en general satisfechos con las medidas de confinamiento y parón económico que se han tomado, pero más porque creen que no hay otro remedio que porque los políticos lo hagan bien. Casi un 50% de los consultados creen que la estrategia del Gobierno del PSOE es mala o muy mala, mientras que no llega a esa mitad quienes la aprueban. El barómetro se permite incluso meter una pregunta sobre si la gestión habría sido mejor con Casado, algo poco habitual en este tipo de consultas del CIS, y un 46% estima que habría dado lo mismo.

Si bien la pregunta clave sobre la confianza que le merece este Gobierno para luchar contra el virus está en la primera parte de la encuesta del CIS (número 7), hay que bajar hasta el final de la consulta, a la pregunta 24, para corroborar ese dato desde el punto de vista personal de cada encuestado, donde se demuestra que un 50%  de la población tiene poca o ninguna confianza en el presidente, frente a un 39% que "personalmente" tienen bastante o mucha. 

El Gobierno ha aprovechado este barómetro adelantado con preguntas sobre intención de voto, que apenas cambian lo que ya se sabía (solo el PP logra dos puntos más, hasta el 21,1% de apoyo político frente al mes anterior), para incluir una serie de preguntas teledirigidas sobre el Covid-19 que confirman la consabida resignación de la población y su unidad en la lucha contra el virus, pero con un añadido especial: dos preguntas sobre la necesidad de apoyar al Gobierno y que se llegue a un acuerdo de todas las fuerzas políticas tanto mientras dure la pandemia como después, algo que intenta corroborar la propuesta del Ejecutivo de coalición en este sentido, frente a las críticas de la oposición.

Como es lógico en una situación crítica como la actual y con miles de muertos sobre la mesa, el CIS corrobora que un 87% de los españoles creen que es el momento de colaborar en todo lo que se pueda con lo que está haciendo Sánchez y su mando único para luchar contra la crisis (solo un 2% se atreve a dudarlo y un 10% apoya que se hagan críticas). Pero la encuesta ha ido un poco más allá en este sentido y, dos cuestiones más abajo, pregunta si cuando termine la crisis "debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, o cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista". Con ese planteamiento, hasta un 91% de los españoles está de acuerdo y apenas un 6,2% cree que sería mejor que cada partido plantease sus propias estrategias. 

 La encuesta se publica el mismo día en que la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha hecho evidente el alejamiento entre el PSOE y el PP y después de que desde la formación que lidera Pablo Casado mostrara su rechazo al pacto a ciegas que le pide el Gobierno, sin una base de negociación y después de una gestión de la pandemia que, a su juicio, deja demasiados datos claroscuros. En la pregunta que el CIS ha hecho sobre si todo hubiera ido mejor con el líder del PP en la crisis del Covid, hasta un 18,5% creen que habría sido así, mientras que un 22% considera que habría sido peor, opciones casi empatadas frente a casi la mitad a la que le da igual un líder que otro. 

Miedo a la crisis que viene

Como no podía ser de otra manera, el CIS corrobora que el coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos, con un 42,5% de ellos que así lo consideran, seguido muy de lejos por el mal comportamiento de los políticos como segundo problema del país, con un 9,9%. Con ese escenario, el 96% de los españoles consultados cree que las medidas de confinamiento que se han tomado son necesarias, mientras que un 58% las ve ya suficientes y hasta un 39% se muestra a favor de poner en marcha medidas más estrictas para acabar con el virus. Todo eso se conjuga con que un 76% de la población se muestra optimista con que el camino andado hasta ahora servirá para acabar con la pandemia. 

Cuando se entra en las preguntas de índole económica, es significativo que más de un 97% de los encuestados esté seguro de que las consecuencias del Covid van a ser graves o muy graves, sobre todo en el ámbito laboral, pero solo un 53% opina que la situación dentro de un año va a ir a peor y un 43% cree que le irá igual o mejor. Eso solo se corrobora con que la mitad de los encuestados cree que la situación general del país todavía es buena y hasta un 69% ve hoy con buenos ojos si estatus económico personal hoy y hasta un 70% cree que le va a ir igual o mejor dentro de un año.

Dentro de ese análisis de la situación personal, sí es reseñable en los datos del CIS que un 53,5% de los españoles considera que el coronavirus, unido a los problemas de índole económica que pueden surgir y el paro son las tres mayores preocupaciones de la sociedad en estos momentos. Por debajo de ello, un 6,7% coloca a la sanidad como el cuarto problema del país. 

En la valoración que la encuesta hace de los políticos del país, la encuesta del CIS ofrece un cambio sobre los resultados del barómetro anterior y llega a aprobar a Sánchez con una calificación de 5,2, un punto por encima de Pablo Casado, que también sube en la valoración. Arrimadas, Iglesias y el resto de líderes políticos se quedan por debajo del 4. Aún así, la parte final de la consulta deja caer que un 35,5% de los ciudadanos prefiere que sea Sánchez quien esté al frente del Ejecutivo en estos momentos, muy por encima del 12,5% de Casado. Fuera de PSOE y PP, resalta el dato de que Abascal sería el preferido por parte de un 6,5% de la población y Arrimadas por el 6%, ambos datos muy por encima también del 4,5% que apenas apoya al actual vicepresidente primero Pablo Iglesias.  

Mostrar comentarios