'La momia dorada´, el documental de TVE que logra resucitar al médico Nespamedu

  • Rodado en 4K, parte de una investigación a cuatro momias que fueron cuidadosamente trasladadas al Hospital Quirón Salud de Madrid.
'La momia dorada´, el documental de TVE que logra resucitar al médico Nespamedu
'La momia dorada´, el documental de TVE que logra resucitar al médico Nespamedu

La autopsia virtual que permitió conocer la identidad de una de las tres momias egipcias del Museo Arqueológico Nacional, Nespamedu, ha sido recogida en el documental "La historia secreta de las momias. La momia dorada", que La 2 estrena el 25 de febrero a las 21:30 horas.

"Buscábamos un formato que nos acercara a la BBC, un documental con carrera fuera de nuestras fronteras y con técnicas narrativas modernas", y lo encontraron en este proceso y en el planteamiento de de Story Producciones, ha explicado hoy durante su presentación el director de La 2, Juan Manuel Hidalgo.

La momia dorada, rodado en 4K y con recreaciones en 3D, parte de una investigación que arrancó en junio de 2016, cuando cuatro momias -tres egipcias y una guanche- del Museo Arqueológico Nacional fueron cuidadosamente trasladadas al Hospital Quirón Salud de Madrid para ser analizadas con un escáner de última generación.

Gracias al TAC, por el que se obtuvieron 2.500 imágenes de cada cuerpo, se descubrió en el más ornamentado, bajo las vendas, una serie de adornos y amuletos que, como un puzzle que se va encajando, permitió determinar que se trataba de Nespademu, sacerdote del templo de Imhotep en Saqqara y médico de un faraón hace más de 2.000 años.

El rostro desvelado

El documental ficciona la vida de Nespademu, cuyo rostro llegó a ser reconstruido gracias a técnicas forenses, y además de transmitir la emoción de egiptólogos y médicos ante cada descubrimiento, viaja a las pirámides de Guiza, el Valle de los Reyes, Saqqaa, el templo de Luxor y el de Karnak para adentrar al espectador en la fascinante cultura egipcia.

Hidalgo ha resaltado que La momia dorada, en el que se ha trabajado un año y medio, aporta "al mundo de la arqueología y pone en valor la tecnología médica en España", línea de apuesta cultural y científica con formatos modernos por la que RTVE quiere continuar.

Aunque el Museo Británico ya había efectuado tomografías computerizadas a algunas de sus momias egipcias, la novedad que ha aportado España es la incorporación de "equipos de última generación de tanta resolución que han permitido desvelar muchos más datos", ha indicado el director de QuirónSalud, Vicente Martín de la Vega.

Para el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, ha sido un orgullo trabajar en un proyecto conjunto que ha "aumentado los conocimientos sobre las momias de nuestra colección" y que, a través del documental, llegarán al gran público.

Los responsables de devolver a la vida a Nespamedu han dejado la puerta abierta a nuevas producciones para televisión, la primera de ellas con la momia guanche como protagonista.

Mostrar comentarios