La Monarquía abre los telediarios de las principales televisones del mundo

    • En España, tanto RTVE como los dos principales conglomerados mediáticos han realizado uno de los despliegues más importantes de su historia.
    • Las principales cadenas de Francia, Reino Unido, EEUU, China o Japón también han modificado su programación o han considerado a Felipe VI como la principal noticia del día.
España estrena un nuevo rey para un nuevo tiempo
España estrena un nuevo rey para un nuevo tiempo

Millones de personas de toda España y el mundo han podido seguir a través de la televisión, la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey. En nuestro país, las principales cadenas han cambiado su programación habitual para realizar un despliegue a la altura de un evento histórico que da comienzo a un nuevo reinado.

TVE ha sido la cadena que más se ha volcado con la bienvenida a Felipe VI y la despedida a Juan Carlos I. En concreto, el ente público ha contado con más de 40 cámaras para ofrecer la señal institucional de todo lo sucedido este día en el Palacio de la Zarzuela, en el exterior del Congreso, en el recorrido en automóvil de los nuevos Reyes por el centro de Madrid hasta la plaza de Oriente y en el Palacio Real, donde Don Felipe y Doña Letizia han saludado a las miles de personas congregadas para brindarles su apoyo.

Con un especial de 'Los Desayunos', que comenzaba a las ocho de la mañana en los canales de La 1 y 24 horas, la cadena ha comenzado su emisión especial, que cuando acabe habrá durado más de 16 horas entre los programas informativos y los especiales de la mañana y de la tarde.Las cadenas privadas se vuelcan con Felipe VI

Antena 3 ha optado por volver a unir a uno de sus tándem informativos más distinguidos: Matías Prats y Susanna Griso, que han conducido el especial informativo, 'Felipe VI, Rey'. El programa ha contado con todos los rostros de informativos de la cadena desde los principales puntos informativos.

Además, el Especial Informativo ha contado con conexiones en directo de dos equipos especialmente desplazados a Oviedo y a Palma de Mallorca.

Por su parte, desde La Sexta, diferentes tertulianos y expertos se han dedicado a analizar durante cinco horas junto a Antonio García Ferreras, todo lo sucedido en los diferentes actos de la jornada de hoy, frente al Palacio Real. Varios grupos de republicanos y monárquicos han 'colado' su debate en la emisión de la cadena.

Después de los informativos, 'Más vale tarde', espacio presentado por Mamen Mendizábal pondrá fin a la jornada especial.

[Información relacionada: Los dedales con la foto de Felipe VI y Letizia, lo más vendido en el centro de Madrid]Ana Rosa Quintana ha sido el rostro sobre el que ha recaído la responsabilidad de trasladar a todos los españoles cuanto ocurría en el Congreso de los Diputados, en el recorrido de los Reyes por las calles de Madrid y en el Palacio de Oriente. La periodista de Tele Cinco ha contado con otro de los pesos pesados de la cadena, Pedro Piqueras, que han contado con el testimonio de prestigiosos personajes de la vida política y periodística española, como el expresidente José María Aznar, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro de Defensa José Bono, el director del diario 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.Por su parte, tanto los informativos de Cuatro como de Tele Cinco han instalado sus sets en el Congreso y junto al Palacio Real.Las autonómicas también se han sumado

Las televisiones autonómicas también han realizado una cobertura especial del primer día de reinado de Felipe VI. Los casos más significativos han sido los de Telemadrid y Onda Madrid, así como la televisión catalan. Tanto TV3 como 3/24 y BTV han modificado su programación habitual.Los medios internacionales

2.000 periodistas acreditados de 30 países y 200 medios diferentes. Muchos de ellos han sido televisiones internacionales, como la BBC británica, que también ha contado hoy con programación especial para cubrir los primeros momentos de Felipe VI como Rey. Otros medios de Reino Unido han contado con el trabajo de sus corresponsales o enviados especiales para elaborar las crónicas del día.

En los países vecinos, en Portugal, los tres canales de información continuada se han desplazado hasta Madrid para informar de cuanto ha ocurrido. En Francia, la proclamación ha suscitado una gran expectación, como casi todo lo que ocurre al sur de los Pirineos. Tres cadenas de televisión, entre ellas la pública Franceinfo han retransmitido en vivo el momento de la proclamación en el Congreso, como si de su propio jefe del Estado se tratara.

Con menos apasionamiento se han mostrado la segunda cadena pública alemana, ZDF, aunque ha desplazado hasta Madrid para la ocasión a dos de sus presentadores estrella. En su página web se pueden leer varios reportajes y crónicas sobre el nuevo Rey y la jornada de proclamación.

En Italia, la cadena pública RAI y la de información continuada SkyTG24 también han desplegado una importante cobertura.

[Información relacionada: La bolsa marca el máximo en cuatro años impulsada por la FED]

Fuera del continente europeo, la noticia ha tenido también una fuerte repercusión. La estadounidense CNN ha contado con dos enviados especiales a la capital madrileña; las televisiones chinas también han informado sobre el relevo en la jefatura del Estado, aunque valiéndose de la información de la agencia Xinhua.

Por diferencias horarias, la mayoría de los espectadores latinoamericanos no han podido ver en directo la proclamación y el resto de actos contemplados para esta jornada, pero las cadenas y los diferentes medios de comunicación han estado continuamente informando sobre el desarrollo de los acontecimientos vividos en Madrid.

Para los países árabes, Al Jazeera, ha sido el principal medio donde informarse. La NNN nipona, dos cadenas rusas, así como enviados especiales o corresponsales de televisiones argentinas, procedentes de Filipinas o sudafricanas, han hecho de la proclamación de Felipe VI una de las noticias con mayor repercusión en 2014 y uno de los eventos con mayor número de espectadores en todo el mundo.

Mostrar comentarios