La muerte de guerrilleros kurdos reabre debate de armas químicas en Turquía

  • Un combate del Ejército turco con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía ha vuelto a abrir hoy el debate sobre el supuesto empleo de armas químicas, un extremo siempre negado por Ankara.

Estambul, 1 ene.- Un combate del Ejército turco con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía ha vuelto a abrir hoy el debate sobre el supuesto empleo de armas químicas, un extremo siempre negado por Ankara.

La presidenta provincial del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP), Zübeyde Zümrüt, ha asegurado hoy a la agencia kurda DIHA que "hay una alta probabilidad de que se han empleado armas químicas" en un combate entre el PKK y Ejército cerca de Lice, en la provincia de Diyarbakir.

Según un comunicado del gobernador de Diyarbakir, Mustafa Toprak, una operación militar con apoyo aéreo contra miembros del proscrito PKK, la guerrilla turca, acabó ayer con la muerte de 10 guerrilleros, sin bajas ni heridos entre los soldados turcos.

La agencia prokurda DIHA ha confirmado la muerte de dos milicianos del PKK y asegura que los campesinos de la zona encontraron sus pañuelos -típicos del traje guerrillero- sin sangre, pero con un fuerte olor que provocaba dolor de cabeza y de estómago.

Una delegación del BDP encabezada por Zümrüt se desplazó a la zona y confirmó que las telas despedían un olor sospechoso, por lo que la delegada del partido pidió "una investigación para determinar si se habían empleado armas químicas o no".

La acusación de que el Ejército utiliza gases tóxicos para atacar al PKK no es nueva y se sustenta en numerosos testimonios de campesinos que afirman desde hace años haber observado fenómenos extraños, como la muerte de sus animales o huellas extrañas en cadáveres de guerrilleros abatidos, pero sin que se haya podido demostrar hasta ahora de manera independiente.

El gobierno turco, que ratificó en 1997 la Convención sobre las Armas Químicas, siempre ha negado tajantemente que almacene o emplee este tipo de armamento.

Mostrar comentarios