La muerte de la perra del rey conquista todas las portadas en Tailandia

    • Fallece la perra del rey tailandés, con la que el monarca difundía sus consejos a la nación.
    • Un hombre permanece detenido por haber faltado el respeto a la mascota real a través de Facebook.
El monarca tailandés y su can.
El monarca tailandés y su can.

Tongdaeng, de 17 años, llevaba enferma varios años. Se la podía ver a los pies del rey en muchos calendarios y carteles decorando tiendas, oficinas y hogares de Tailandia.

"Khun Tongdaeng falleció en calma mientras dormía en el palacio Klai Kangwon el 26 de diciembre a las 23H10", anunció en un comunicado la escuela veterinaria de Kasetsart, donde recibía su tratamiento.

Los principales diarios del país dedican su portada a la muerte de la perra. "El rey ya ha sido informado", escribe el Matichon.

En Tailandia, la familia real está protegida por una de las leyes más restrictivas del mundo.

Las ofensas al rey Bhumibol Adulyadej, de 88 años y considerado como un semidios gracias a una propaganda desarrollada durante décadas, a la reina, a su heredero o al regente se paga con penas de hasta 15 años de prisión por cada delito.

La perra del rey, Tongdaeng, cuenta con un fuerte poder simbólico, ya que el monarca la utilizó en el pasado para difundir sus consejos a la nación y protagoniza también una película de animación, en cartelera desde diciembre para conmemorar los 88 años del rey.

El soberano escribió también un libro sobre su can en 2002, el cual se consideró una manera de recordar a sus súbditos el lugar que ocupan en el seno de una sociedad con una jerarquía fuertemente enraizada.

En un contexto de gran preocupación sobre la sucesión del rey, hospitalizado desde hace meses, los militares en el poder utilizan a la mínima la ley de lesa majestad. En virtud de esta ley, un internauta permanece detenido desde principios de diciembre por haber faltado al respeto a la perra del rey, un caso que revela el nerviosismo de la junta ultramonárquica en el poder desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

Mostrar comentarios