La muerte de un segundo bebé por tos ferina desata la polémica en Andalucía

    • En septiembre falleció un bebé de cincuenta días en Sevilla, hoy se ha sabido que su muerte fue provocada por la tos ferina.
    • En octubre se supo del caso de otro bebé de quince días en Málaga que falleció por esta misma enfermedad.
Tosferina
Tosferina

Hoy se ha descubierto que la causa de la muerte del bebé de cincuenta días del pasado mes de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, fue la tos ferina. Fuentes de la Consejería de Salud no confirman que la madre recibiera la vacuna durante el embarazo. Este es el segundo caso de muerte por esta enfermedad que se da en Andalucía en poco tiempo. La consejería descarta un brote y habla de una "mayor incidencia" de la enfermedad.

El pasado 20 de octubre murió en Málaga otro bebé por tos ferina. La niña de quince días ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Materno infantil de Málaga cuatro días antes por los síntomas provocados por la enfermedad.

Según informa la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ninguno de los bebes estaba vacunado contra la tos ferina. Ambos tenían menos de dos meses, por ello no estaban inmunizados, ya que esta medicación se suministra a los dos meses de edad.

Como informa el diario Málaga Hoy, el ginecólogo recomendó a la madre de la niña que se vacunara durante el embarazo. Sin embargo, la madre declara que no consiguió la medicación en las farmacias. Esto muestra su desabastecimiento. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tos ferina a mujeres embarazadas a partir del 1 de enero de 1026.

La tos ferina se de presenta como una tos persistente. También puede afectar a adultos, pero en el caso de los bebés puede ser mortal. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad en España se registran más de 3.000 casos al año de enfermos de tos ferina. La mayor parte de los casos son menos de un año y con mayor incidencia en menores de dos meses de edad.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda a las madres vacunarse durante el embarazo para proteger al bebé hasta la primera dosis de inmunización.

Mostrar comentarios