Lunes, 27.01.2020 - 19:44 h

La mujer de López Viejo y el presidente de Martinsa citados mañana por Gürtel

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha citado a declarar mañana como imputados a Teresa Gabarra, esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo; al presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, y a otras tres personas sobre la adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama corrupta.

Madrid, 15 sep.- El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha citado a declarar mañana como imputados a Teresa Gabarra, esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo; al presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, y a otras tres personas sobre la adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama corrupta.

En un auto, el juez cita también a partir de las 10.00 horas al exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconcejal de Arganda del Rey, Benjamín Martín Vasco, y al exalcalde de este municipio Ginés López.

Ruz imputó el pasado julio a Gabarra tras conocer que, el 31 de mayo de 2002, López Viejo abrió una cuenta en la sucursal del banco Mirabaud & Cie de Ginebra, en la que su esposa figuraba como apoderada general.

Esa condición le otorgaba a Gabarra, según el juez, "facultades para todas las transacciones relativas a esa cuenta, incluidas las de comprar y vender sus activos, retirar los fondos y disponer de cualquier forma de los títulos, fondos y valores".

Dicha cuenta, añade el auto de citación, se nutrió de ingresos en efectivo realizados entre el 23 de julio y el 29 de octubre de 2002 por un importe total de 495.450 francos suizos, 42.393 libras esterlinas y 46.784 euros.

En esas fechas, destaca el juez, López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid y se otorgó a la sociedad Sufi el contrato de "gestión del servicio público de limpieza viaria" en Moratalaz, "adjudicación respecto de la que se investiga el posible pago de comisiones" al imputado, precisa Ruz.

Las citaciones de Ginés Lopez, Benjamín Martín Vasco y Fernando Martín (ya imputados en Gürtel) se enmarcan en la investigación de una serie de adjudicaciones supuestamente irregulares otorgadas por gobiernos municipales madrileños a empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Ruz afirma que al menos desde el año 2003 el entorno del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, entregó dádivas en forma de dinero y de regalos a funcionarios y autoridades para conseguir adjudicaciones, entre ellos López y Martín Vasco.

El magistrado indica, en el auto de citación de estos imputados, que Fernando Martín habría abonado, por su parte, comisiones a Correa, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y a Ramón Blanco Balín.

Destaca la adjudicación dada en 2004 a Martinsa por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey de una parcela para construir la llamada UE-124 o Área de Centralidad, operación por la que supuestamente el constructor pagó comisiones a Correa para que intermediara.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING