Caso Tándem

La mujer de Villarejo se queda sin abogado por segunda vez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado una providencia en la que da a Gemma Alcalá 10 días para comunicar una nueva defensa y si no le designará un letrado de oficio

Gemma Alcalá y el excomisario José Manuel Villarejo
Gemma Alcalá y el excomisario José Manuel Villarejo
L.I.

Gemma Alcalá, la esposa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado del caso 'Tándem', se ha vuelto a quedar sin defensa. Hace unas semanas su anterior abogado, Javier Iglesias, 'dio la venia' al letrado Javier Puyol, quien finalmente también ha renunciado a defender  a esta investigada en varias piezas de la macrocausa. 

Fuentes jurídicas consultadas por La Información han señalado que tras la renuncia de Puyol, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha dictado una providencia instando a Alcalá a que en el plazo de 10 días --que expira a finales de esta semana, según han indicado-- designe un nuevo abogado. En caso de que no lo haga, se le asignará un letrado de oficio.  

Puyol, magistrado en excedencia, ex letrado del Tribunal Constitucional y experto en 'compliance', apenas ha estado algo más de un mes encargado de la defensa de Alcalá. Las fuentes jurídicas consultadas apuntan que encargarse de un caso tan complejo y que concentra numerosas piezas separadas como 'Tándem'--que acumula una treintena de ellas-- supone centrar grandes esfuerzos y desatender otros asuntos judiciales en los que se esté trabajando, por lo que éste podría ser uno de los motivos por los que el letrado finalmente ha decidido no continuar defendiendo a la mujer de Villarejo.

Investigada en varias piezas

Alcalá, periodista de profesión, está investigada en la pieza 28 de 'Tándem', relativa a la trama liderada por su marido cuando éste aún se encontraba en prisión provisional para la venta de documentos relativos a investigaciones oficiales de la Policía. Con la apertura de esta línea de investigación, fue detenida el pasado mes de octubre, pero el juez García Castellón acordó dejarla en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte, comparecencias quincenales y prohibición de abandonar España. 

En el marco de esta pieza, una comitiva judicial también llevó a cabo varios registros en la celda del comisario jubilado en el centro penitenciario de Estremera, donde se encontraba entonces, y en la vivienda familiar situada en la finca del Montecillo (Boadilla del Monte). En ambos registros se incautó de numerosa documentación, entre ellas agendas de Villarejo, que está siendo analizada por la policía judicial.

Por otro lado, la mujer de Villarejo se enfrenta a 82 años de cárcel que pide para ella la Fiscalía Anticorrupción por dos piezas separadas de la macrocausa al considerar que tuvo un papel relevante en la organización del comisario jubilado, que presuntamente realizó trabajos de espionajes para empresarios.

Así, el Ministerio Pública solicita 46 años de prisión por la pieza 'Iron', relacionada con el encargo que habría hecho el despacho de abogados Herrero & Asociados a Villarejo para obtener información de un bufete de la competencia. En segundo lugar, pide 36 años y cuatro meses para Alcalá por su presunta participación en la pieza 'Land', en la que se ha investigado los trabajos de espionaje del comisario jubilado por la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo 'La Finca'.

Una grabación sobre la investigación al 'pequeño Nicolás'

Además del caso 'Tándem', tanto Villarejo como su esposa tienen aún pendiente un juicio en los juzgados de Madrid por la grabación y difusión de una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el CNI sobre la causa del 'Pequeño Nicolás'. La Fiscalía de Madrid pide para el comisario jubilado cuatro años de prisión por descubrimiento y revelación de secretos y tres años de cárcel para Alcalá al considerarla cooperadora necesaria de este delito.

Se trata del audio de una reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre el comisario entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y unos agentes del CNI a los que iba a informar sobre la investigación en curso sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el Pequeño Nicolás', que precisamente en las dos últimas semanas ha sido juzgado por haberse hecho pasar por un enlace entre Casa Real y Gobierno y por presuntamente haber falsificado su DNI para que un amigo le suplantase en el examen de selectividad de 2012.

El contenido de ese encuentro entre policías, grabado por orden de Villarejo, fue posteriormente difundido en el portal 'Información Sensible', del que era titular Gema Alcalá, con el objetivo, según el Ministerio Público, "obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación" sobre Gómez Iglesias.

Mostrar comentarios