La mujer del director de Greenpeace entrega 50.000 firmas para que liberen a su marido

  • Koro Castellanos acudió esta mañana a la Embajada de Dinamarca en Madrid con una enorme tarjeta con la firma de miles de personas que reclaman la libertad de Juan López de Uralde, más conocido como Juantxo, que fue detenido hace casi dos semanas por colarse y desplegar una pancarta reivindicativa en la cena de gala que ofrecía la Reina Margarita II con motivo de la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague.
Así preparó Greenpeace su acción en Copenhague
Así preparó Greenpeace su acción en Copenhague
lainformacion.com
lainformacion.com

Justo cuando el director de Greenpeace España cumple 13 días retenido en la capital danesa, su mujer, Koro Castellanos, entregaba en la Embajada de Dinamarca en Madrid una "enorme tarjeta" con más de 50.000 de firmas de personas que reclaman libertad para Juan López de Uralde o "Juantxo", apodo con el que le conocen sus familiares, amigos y la mayoría de sus conocidos.

La entrega tuvo lugar en el marco de una concentración convocada frente a la Embajada danesa, a la que, según Greenpeace, acudieron "cerca de 100 personas".López de Uralde fue detenido el pasado 17 de diciembre tras participar en una acción de protesta, y continuará en prisión junto a otros tres activistas hasta el próximo 7 de enero. Los cuatro fueron arrestados por "colarse" y mostrar una pancarta en una cena de gala que ofreció la Reina Margarita II a los jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima.

Koro Castellanos acudió a la Embajada acompañada por familiares y compañeros del director de Greenpeace, así como de representantes de las principales organizaciones ecologistas, sociales y sindicales del país y representantes del mundo de la cultura.

Apoyo de periodistas y actores

Entre otros, le apoyan las periodistas Ana García Siñeriz y Mamen Mendizábal, Juan Luis Cano (Gomaespuma), Jordi Rebellón, el actor Carmelo Gómez o el director de cine Fernando Colomo, quien acudió a la concentración frente a la Embajada.

Según informaron a Servimedia fuentes de Greenpeace, la mujer de "Juantxo" fue recibida en la Embajada junto a la coordinadora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero.

Las redes sociales, principal fuente de las firmas

La ONG ha conseguido más de 50.000 firmas en apoyo al director de Greenpeace en España y de otros tres activistas, la mayoría de las cuales han sido recogidas a través de la web de la organización y de redes sociales, como Facebook.

Los cuatro activistas han sido acusados por la Justicia danesa de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar en un lugar privado sin permiso y alterar un acto en el que participaba la Reina, delitos penados con hasta seis años de cárcel.

Juan López de Uralde está encarcelado por representar al supuesto jefe de Estado de Greenpeace en la cena de gala para Jefes de Estado antes del día crucial de la Cumbre del Clima de Copenhague. Junto a él fueron la periodista Nora Christiansen, que actuó como su esposa y a Christian Schmutz como su personal de seguridad. Los tres fueron conducidos a través del cordón de seguridad de la cena de gala para Jefes de Estado.

Allí desplegaron una pancarta ante los líderes sobre la necesidad urgente de proteger al mundo del cambio climático en la que se leía: "Los políticos hablan, los líderes actúan". La acción acabó con los cuatro activistas arrestados. Igualmente, el responsable Internacional de la Campaña de Energía y Cambio Climático de la organización ecologista, Joris Thijssen, fue detenido al día siguiente.

Mostrar comentarios