Domingo, 19.05.2019 - 11:04 h

La mujer se impone como "el motor económico de África" en los cursos de verano de la UMA

El secretario general de Casa África, Luis Padilla, afirmó hoy en la localidad malagueña de Ronda que la mujer es "realmente el motor económico" del continente africano, sobre todo, desde el punto de vista rural. De esta forma, su contribución al desarrollo es "muy importante", a pesar de que su presencia en los órganos en los que hay que tomar decisiones "no se corresponde" con la que debería.

RONDA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Casa África, Luis Padilla, afirmó hoy en la localidad malagueña de Ronda que la mujer es "realmente el motor económico" del continente africano, sobre todo, desde el punto de vista rural. De esta forma, su contribución al desarrollo es "muy importante", a pesar de que su presencia en los órganos en los que hay que tomar decisiones "no se corresponde" con la que debería.

Según anunció Padilla durante el curso 'La problemática de la mujer africana y su lucha por la igualdad y el empoderamiento', en el sector de las microfinanzas, el 70 por ciento de cada euro que recibe una mujer va a la familia, mientras que, en el caso del hombre, tan sólo se destina el 30 por ciento.

La mujer se encuentra más presente en el sector informal de la economía, de forma que se convierte en la primera víctima de la crisis económica en África cuando se pacta el empleo del sector formal, según indicó Padilla, quien apuntó al "gran peligro" que supone la necesidad de emigrar cuando el ámbito informal se satura.

Por lo tanto, el secretario general de Casa África hizo referencia a "la vulnerabilidad de los derechos" de la mujer africana que, en el caso de los países donde se consolida el fundamentalismo religioso, "se agrava aún más". En esta situación, explicó, "se coartan más sus derechos, no sólo de salud, de protección o a la nutrición, sino también derecho sexual".

Por su parte, apuntó que el papel de la mujer a nivel de imagen colectiva "está viéndose reforzada como el líder en el desarrollo de la economía doméstica", así como en la necesidad de que participe activamente en la política, en las instituciones y que se facilite su acceso a las instituciones de microfinanzas.

Salvo en el caso de Ruanda, donde el número parlamentarias es superior, la presencia de la mujer en los ámbitos superiores de la economía, la política y la educación es "muy poca", señaló Padilla. En este sentido, apuntó que la línea de trabajo consiste en "fortalecer esas capacidades, compartir experiencias con ellas y contribuir al proceso de educación que les corresponde".

Asimismo, explicó que toda línea de evolución va a depender del ritmo que se le imponga desde África. Padilla consideró que tanto desde Europa como desde África existe la visión de circunscribir el papel de la mujer en la política, la economía, la sociedad y en "todos los ámbitos de la vida", y no sólo en el "tradicionalmente" más doméstico.CRECIMIENTO

Sin embargo, el secretario general de Casa África subrayó la situación de crecimiento en la que se encuentra el continente. Así, consideró África como "un gran bloque emergente" que, mientras todos lo países desarrollados tienen tasas negativas, "ha entrado en la senda del desarrollo y se ha colocado en el panorama internacional".

Así, por primera vez, las relaciones comerciales de todos los países emergentes con África es mayor que la que tienen con la europea, según anunció Padilla. De esta forma, manifestó el cambio "sustancial" del panorama futuro del continente, tanto desde el punto de vista económico como político, "consolidándose cada vez más el proceso democrático en la mayor parte de los países africanos".

Sin embargo, la "espectacular" diversidad de África provoca grandes desigualdades entre la realidad del norte y del sur. Por este motivo, resaltó la dificultad de generalizar sobre la situación del continente, a pesar de que las acciones y las políticas a desarrollar en los ámbitos de la educación, la protección de sus derechos y la sanidad "sí son claras", aseguró.

Por último, aclaró que también cuenta con "mucho talento, mucha creatividad y muchas oportunidades". En este sentido, apuntó que se trata de un "continente riquísimo, que ha estado muchos años empobrecido y ahora, afortunadamente, empieza a experimentar síntomas claros de que avanza desde el punto de vista económico, humano y político".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios