Rafael Moneo gana el pulso: se derriba La Mundial de Málaga para levantar un hotel

  • La sociedad detrás de H10 hoteles y dueña del inmueble, Doncella Inversiones, acaba de hacer una ampliación de capital de casi 10 millones.
Edificio de La Mundial, sede del futuro hotel H10 diseñado por Moneo.
Edificio de La Mundial, sede del futuro hotel H10 diseñado por Moneo.
D.R.

El pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Málaga rechazó, con el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, la opción de iniciar cuantos trámites sean necesarios para evitar la demolición del edifico de  La Mundial este domingo, un icónico edificio situado en la calle Hoyo de Esparteros en el corazón de Málaga, que albergaba la pensión decimonónica con más solera de la ciudad. Pesa mucho que el edificio, que fue sede del Gobierno Civil, fuera concebido como el Palacete de los Condes de Benahavís y que su arquitecto, Guerrero-Strachan, lo fuera también de la emblemática calle Larios, el corazón urbano de Málaga.

Ni el movimiento vecinal (liderado en redes por #SalvemosLaMundial y en particular desde la cuenta de Twitter @edifeicios) ni que el inmueble estuviera incluido en la Lista Roja de Patrimonio -elaborado por la Fundación Hispania Nostra- ha podido parar la demolición de este inmueble. Nada ha podido con el proyecto de un hotel diseñado por Rafael Moneo. Detrás está H10 hoteles y la promotora es Braser. H10 ya está asentada en la zona y posee establecimientos en Estepona y Marbella (en Puerto Banús), y se encuentra en un proceso de expansión de su negocio, con más de 60 hoteles repartidos en 18 destinos. 

El inmueble, que dejará de existir este domingo, está a nombre de Doncella Inversiones SL, una sociedad que acaba de ampliar su capital en casi 10 millones de euros y en cuya matriz figura Corporación H10 Hoteles SL. 

Según detalla la Fundación Hispania Nostra que lucha por preservar el patrimonio inmueble español, "el edificio fue construido en 1894, según proyecto de Eduardo Strachan, por orden de Isabel Loring Heredia , Condesa de Benahavís, y descendiente de dos de las familias más representativas de la industria y sociedad malagueña del siglo XIX. En el mismo inmueble falleció en 1902 Amalia Heredia , creadora del Jardín Botánico de la Concepción. En 1923, pasó a albergar la sede del Gobierno Civil y residencia del Gobernador. El propio Eduardo Strachan vivía en Hoyo de Esparteros, donde también nació su sobrino Fernando Guerrero Strachan que también arquitecto clave para Málaga y alcalde de esta ciudad. En las últimas décadas del S XX se instaló la pensión 'La Mundial', que daría nombre popular al edificio en su última etapa". Pero el peso histórico del inmueble no ha sido suficiente.

Render del futuro Hotel H10.
Render del futuro Hotel H10 / Braser

Más de 24 millones de inversión

En el nuevo planteamiento está previsto un edificio de oficinas y uso comercial; y un tercero para oficinas que reproducirá la fachada de La Mundial y se conservará la forja del primitivo inmueble. Las obras tanto de la reurbanización de los suelos como de las nuevas construcciones suman una inversión de unos 24 millones de euros, según los cálculos realizados años atrás, un montante que probablemente será hoy mayor por la subida de precios.

De todas las edificaciones, la que dominará la zona será la del establecimiento hotelero, distribuido en planta baja más entreplanta, ocho plantas para habitaciones y ático con piscina. Se ha previsto que cuente con 138 habitaciones de cuatro estrellas y que haga uso de parte del primer sótano del aparcamiento subterráneo que se realizará bajo todo el conjunto. Su fachada hacia la nueva plaza del Hoyo de Esparteros será escalonada y tendrá varios restaurantes y locales comerciales.

Detrás de este proyecto hay más de una década de litigios que ha enfrentado a las fuerzas de derechas con las de izquierdas en el consistorio municipal. Según adelantó el diario local El Sur, la incursión de la cadena hotelera H10 en el proyecto salda la deuda de 6,5 millones de euros que le reclamaba el Ayuntamiento. Urbanismo expidió hace dos meses la licencia de obras que concedió en el mes de julio del año pasado, con el voto favorable de PP y Ciudadanos y el rechazo de los grupos municipales de izquierda.

El palacete de los condes de Behabís estaba en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Málaga, pero se le retiró la protección. El edificio formaba parte de un Conjunto Histórico Artístico.

Mostrar comentarios