Lunes, 21.01.2019 - 15:43 h
Ascenso generalizado de temperaturas

La niebla persistente y vientos fuertes serán los protagonistas de la semana 

Sólo en el entorno del Cantábrico oriental se espera que haya nubosidad abundante con precipitaciones débiles.

Una densa niebla cubre la playa de Ondarreta de San Sebastián el 5 de diciembre (EFE/Javier Etxezarreta)
Una densa niebla cubre la playa de Ondarreta de San Sebastián el 5 de diciembre (EFE/Javier Etxezarreta)

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes nieblas persistentes en la meseta norte y valle del Guadiana, rachas de viento muy fuerte en Pirineos, Ampurdán y entorno del bajo Ebro y predominio de cielos despejados con algunas nubes altas en la mayor parte del país.

Sólo en el entorno del Cantábrico oriental se espera nubosidad abundante con precipitaciones débiles, nubes bajas a primeras horas en Galicia, ambas mesetas, Extremadura, Estrecho y Melilla y posibles nieblas en la meseta sur, Extremadura y depresiones del interior de Cataluña.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y Baleares, con valores superiores a los habituales para la época del año, excepto en el área cantábrica y litoral de Alborán, donde pueden bajar ligeramente, y se mantendrán con pocos cambios en Canarias.

Soplará viento de componentes norte y oeste en el tercio norte peninsular y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Pirineos y Ampurdán, de componente este en el Estrecho, del noreste en Canarias y flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- Galicia: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, excepto en el norte de Lugo, donde habrá intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día y probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros y máximas en aumento en A Coruña y mitad norte de Lugo y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo del noreste, más intenso a primeras horas en el litoral atlántico, que girará a sureste, con algún intervalo más fuerte en el extremo norte del litoral.

- Asturias: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y probables brumas y banco de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente sur en el interior y del este y sureste en el litoral, más intenso durante la segunda mitad del día.

- Cantabria: nuboso en el sur de madrugada, tendencia por la mañana a cielos despejados o con nubes altas en toda la comunidad y brumas matinales con algunos bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el extremo sur, donde subirán ligeramente, y máximas en ascenso ligero. Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este más intenso en el litoral por la tarde.

- País Vasco: cielos nubosos de madrugada, con baja probabilidad de lloviznas dispersas, tendencia a quedar despejado o con nubes altas a partir de mediodía y brumas y bancos de niebla matinales en Álava, que podrían ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en Álava y mínimas en descenso y máximas sin cambios en el resto, Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este, algo más intensos en el litoral.

- Castilla y León: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y con brumas, nieblas y nubes bajas en la meseta, que tenderán a disiparse en las horas centrales el día. Temperaturas en ligero descenso y heladas débiles. Vientos del norte y noreste, flojos.

- Navarra: cielos nubosos de madrugada en la mitad norte, con tendencia a quedar despejados o con nubes altas a partir de mediodía en toda la comunidad, y brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas en descenso. Viento de noroeste flojo, más intenso en la Ribera del Ebro hasta primeras horas de la tarde, con tendencia a soplar de componente este en Baztán y Bidasoa.

- La Rioja: intervalos de nubes bajas, con brumas y nieblas por la mañana, sobre todo en la Rioja Alta, y tendencia a poco nuboso a mediodía. Temperaturas en descenso y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte, flojos.

- Aragón: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso y heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento de componente norte en Pirineo y valle del Ebro.

- Cataluña: nuboso o cubierto en el Pirineo occidental, donde tenderá a intervalos nubosos, y poco nuboso en el resto, con algunos intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en la mitad oriental. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, y heladas débiles en el Pirineo. En el tercio sur, Pirineo y extremo noreste, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas en el sur, con tendencia a amainar por la tarde y de componente oeste flojo a moderado en el resto.

- Extremadura: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas, nieblas o nubes bajas matinales en los valles. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del este y noreste, flojos.

- Madrid: poco nuboso, con intervalos de nubes altas desde el mediodía, sin descartar brumas y bancos de nieblas matinales en el sur y sureste de la región. Temperaturas con pocos cambios o con descensos locales de las máximas y posibles heladas débiles y aisladas. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte por la mañana.

- Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, aumento de la nubosidad baja en Albacete al final del día, y de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en los valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas en descenso, más acusado en la mitad oriental, y heladas débiles y dispersas en la mitad oriental. Vientos flojos de componente norte, con tendencia a soplar de dirección variable.

- Comunidad Valenciana: predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Viento del noroeste fuerte en el norte de Castellón, con rachas muy fuertes a primeras horas y flojo después, y flojo de dirección variable en el resto.

- Murcia: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, localmente notable en el interior. Vientos con predominio de la componente este, flojos en el interior.

- Baleares: en Menorca y Mallorca, cielo nuboso con alguna precipitación débil, ocasional y aislada, y en Ibiza y Formentera, cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de componente norte, con algún intervalo de fuerte en Menorca.

- Andalucía: cielos con intervalos nubosos, con predominio de las nubes altas y brumas matinales en el levante almeriense y Melilla, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, salvo ascensos ligeros en el bajo Guadalquivir y área de la capital almeriense y descensos en las sierras del interior de Almería. Vientos de componente este flojos, más intensos en el litoral.

- Canarias: poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas y probable calima ligera. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo a moderado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios