La niebla persistente y vientos fuertes serán los protagonistas de la semana

  • Sólo en el entorno del Cantábrico oriental se espera que haya nubosidad abundante con precipitaciones débiles.
Una densa niebla cubre la playa de Ondarreta de San Sebastián el 5 de diciembre (EFE/Javier Etxezarreta)
Una densa niebla cubre la playa de Ondarreta de San Sebastián el 5 de diciembre (EFE/Javier Etxezarreta)
Una densa niebla cubre la playa de Ondarreta de San Sebastián el 5 de diciembre (EFE/Javier Etxezarreta)
Una densa niebla cubre la playa de Ondarreta de San Sebastián el 5 de diciembre (EFE/Javier Etxezarreta)

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes nieblas persistentes en la meseta norte y valle del Guadiana, rachas de viento muy fuerte en Pirineos, Ampurdán y entorno del bajo Ebro y predominio de cielos despejados con algunas nubes altas en la mayor parte del país.

Sólo en el entorno del Cantábrico oriental se espera nubosidad abundante con precipitaciones débiles, nubes bajas a primeras horas en Galicia, ambas mesetas, Extremadura, Estrecho y Melilla y posibles nieblas en la meseta sur, Extremadura y depresiones del interior de Cataluña.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y Baleares, con valores superiores a los habituales para la época del año, excepto en el área cantábrica y litoral de Alborán, donde pueden bajar ligeramente, y se mantendrán con pocos cambios en Canarias.

Soplará viento de componentes norte y oeste en el tercio norte peninsular y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro, Pirineos y Ampurdán, de componente este en el Estrecho, del noreste en Canarias y flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- Galicia: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, excepto en el norte de Lugo, donde habrá intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día y probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros y máximas en aumento en A Coruña y mitad norte de Lugo y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo del noreste, más intenso a primeras horas en el litoral atlántico, que girará a sureste, con algún intervalo más fuerte en el extremo norte del litoral.

- Asturias: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas, y probables brumas y banco de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente sur en el interior y del este y sureste en el litoral, más intenso durante la segunda mitad del día.

- Cantabria: nuboso en el sur de madrugada, tendencia por la mañana a cielos despejados o con nubes altas en toda la comunidad y brumas matinales con algunos bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el extremo sur, donde subirán ligeramente, y máximas en ascenso ligero. Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este más intenso en el litoral por la tarde.

- País Vasco: cielos nubosos de madrugada, con baja probabilidad de lloviznas dispersas, tendencia a quedar despejado o con nubes altas a partir de mediodía y brumas y bancos de niebla matinales en Álava, que podrían ser localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en Álava y mínimas en descenso y máximas sin cambios en el resto, Vientos flojos de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este, algo más intensos en el litoral.

- Castilla y León: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y con brumas, nieblas y nubes bajas en la meseta, que tenderán a disiparse en las horas centrales el día. Temperaturas en ligero descenso y heladas débiles. Vientos del norte y noreste, flojos.

- Navarra: cielos nubosos de madrugada en la mitad norte, con tendencia a quedar despejados o con nubes altas a partir de mediodía en toda la comunidad, y brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas en descenso. Viento de noroeste flojo, más intenso en la Ribera del Ebro hasta primeras horas de la tarde, con tendencia a soplar de componente este en Baztán y Bidasoa.

- La Rioja: intervalos de nubes bajas, con brumas y nieblas por la mañana, sobre todo en la Rioja Alta, y tendencia a poco nuboso a mediodía. Temperaturas en descenso y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte, flojos.

- Aragón: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso y heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento de componente norte en Pirineo y valle del Ebro.

- Cataluña: nuboso o cubierto en el Pirineo occidental, donde tenderá a intervalos nubosos, y poco nuboso en el resto, con algunos intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en la mitad oriental. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, y heladas débiles en el Pirineo. En el tercio sur, Pirineo y extremo noreste, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes a primeras horas en el sur, con tendencia a amainar por la tarde y de componente oeste flojo a moderado en el resto.

- Extremadura: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas, nieblas o nubes bajas matinales en los valles. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del este y noreste, flojos.

- Madrid: poco nuboso, con intervalos de nubes altas desde el mediodía, sin descartar brumas y bancos de nieblas matinales en el sur y sureste de la región. Temperaturas con pocos cambios o con descensos locales de las máximas y posibles heladas débiles y aisladas. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente norte por la mañana.

- Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, aumento de la nubosidad baja en Albacete al final del día, y de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en los valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas en descenso, más acusado en la mitad oriental, y heladas débiles y dispersas en la mitad oriental. Vientos flojos de componente norte, con tendencia a soplar de dirección variable.

- Comunidad Valenciana: predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Viento del noroeste fuerte en el norte de Castellón, con rachas muy fuertes a primeras horas y flojo después, y flojo de dirección variable en el resto.

- Murcia: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, localmente notable en el interior. Vientos con predominio de la componente este, flojos en el interior.

- Baleares: en Menorca y Mallorca, cielo nuboso con alguna precipitación débil, ocasional y aislada, y en Ibiza y Formentera, cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de componente norte, con algún intervalo de fuerte en Menorca.

- Andalucía: cielos con intervalos nubosos, con predominio de las nubes altas y brumas matinales en el levante almeriense y Melilla, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios, salvo ascensos ligeros en el bajo Guadalquivir y área de la capital almeriense y descensos en las sierras del interior de Almería. Vientos de componente este flojos, más intensos en el litoral.

- Canarias: poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas y probable calima ligera. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este flojo a moderado.

Mostrar comentarios