Jueves, 17.01.2019 - 10:44 h
Día complicado en las carreteras

La nieve complica las comunicaciones por carretera de Cantabria con la meseta

En Asturias el temporal ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares, especialmente en concejos del suroccidente del Principado.

Dos personas se hacen fotografias en la carretera de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja. EFE/Pedro Puente Hoyos
Dos personas se hacen fotografias en la carretera de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja. EFE/Pedro Puente Hoyos

La nieve está complicando el tráfico en las carreteras de Cantabria, que hoy está en alerta naranja por nevadas, y dificulta las comunicaciones con la meseta a través de la autovía A-67 y de la carretera nacional N-623, que unen a la región con Burgos y Palencia.

A las 14.00 horas, la situación en Cantabria era de dificultades en la circulación por la nieve en la autovía de La Meseta, A-67, en el puerto de Pozazal, y en la N-623, entre Bollacín y Entrambasmestas, por lo que se recomienda prudencia, según la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a la red autonómica, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada (CA-643), mientras que las cadenas son necesarias para circular por el alto de Palombera (CA-280), para subir a Alto Campoo (CA-183) y para circular en la zona de Potes por las carreteras CA-184 y CA-185.

Cortes de luz en Asturias

El temporal de nieve y lluvia ha provocado cortes de electricidad en unos 15.000 hogares de Asturias, especialmente en concejos del suroccidente del Principado, informa el Servicio de Emergencias del Principado.

Los problemas de suministro han afectado a unos 10.000 clientes de EDP de los concejos de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente.

Otros unos 5.000 abonados de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y en el sur de la provincia también se han visto afectados por los cortes que han provocado la nieve y caídas de ramas y árboles sobre los tendidos, principalmente. Ambas compañías han señalado que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías por la nieve.

Hasta el mediodía la sala del 112 de Asturias había contabilizado 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en once concejos: Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.

Para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso de las compañías eléctricas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.

El temporal mantiene una veintena de carreteras cortadas por la acumulación de nieve y caída de árboles, impide el paso de camiones entre Asturias y la Meseta, obliga a circular con cadenas por medio centenar de vías de la red secundaria del Principado y ha provocado cancelaciones y retrasos de trenes, algunos de ellos de largo recorrido entre Gijón y Madrid.

La nieve ha llegado incluso a Oviedo, donde hacia las 13:00 horas han caído algunos copos, especialmente en las zonas altas de la ciudad y sus inmediaciones, como el Monte Naranco, que ha sido cerrado al trafico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios