Lunes, 26.02.2018 - 04:20 h
Siguen los problemas en la red ferroviaria

La nieve y el frío se toman un respiro el fin de semana, antes de regresar el lunes

La cota de nieve en las próximas horas estará en torno a los 600/1.000 metros en el norte de la Península e irá ascendiendo durante el día.

Venados en la nieve en el concejo de Aller (Asturias). EFE/José Luis Cereijido
Venados en la nieve en el concejo de Aller (Asturias). EFE/José Luis Cereijido

A pesar de una mejoría de las condiciones meteorológicas en la Península, sigue cortado -por quinto día consecutivo- el tráfico ferroviario entre Asturias y León, el fin de semana verá como se suavizan la nieve y el frío, antes de regresar el lunes con más precipitaciones y descenso térmico.

El tráfico sigue cortado en varias vía secundarias y se ha activado la alerta por aludes en el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid) y en los Picos de Europa.

En Asturias, la mejoría del tiempo ha llevado al Servicio de Emergencias ha desactivar el plan de nevadas al haber quedado resueltos "casi en su totalidad" los cortes en el suministro eléctrico y de teléfono provocados por el temporal.

Sin embargo, se mantiene cortado el servicio de trenes Alvia entre Asturias y León por acumulaciones de nieve en el Puerto de Pajares, por lo que Renfe mantiene el plan de transporte alternativo por carretera entre Gijón/Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados, según informado la empresa en su página web.

Así mismo, está interrumpido el servicio de la línea de Cercanías C9 en Madrid por acumulación de nieve, por lo que Renfe presta servicio alternativo por carretera entre las localidades de Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

Problemas sobre el asfalto

En la red de carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web de que hay 352 kilómetros de vías de la red secundaria y puertos de montaña por los que no se puede circular.

La zona con mayor número de carreteras cortadas es Teruel, en Aragón, donde se mantienen cerrados varios tramos de vías secundarias, mientras en otras está prohibida la circulación de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o el uso de neumáticos de invierno.

La misma situación se da en varios puntos de la red de carreteras secundarias en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y Navarra.

En Cantabria, más de 800 alumnos de 22 centros escolares siguen sin poder ir a clases por la nieve, según datos facilitados por la Consejería de Educación.

En Galicia, donde la situación en la red de carreteras de Lugo ha mejorado considerablemente en las últimas horas, tan solo 173 niños no han podido asistir a sus centros por acumulación de nieve y placas de hielo en las vías.

Ante la mejoría de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, el Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado el Plan de Emergencia por nieve y hielo que se mantenía desde ayer, al igual que el de Las Palmas de Gran Canaria que había activado la alerta por vientos y fenómenos costeros.

De igual manera ha procedido la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que ha desactivado la fase de alerta que se mantenía en cinco provincias por fenómenos meteorológicos adversos en las carreteras del Estado.

Según la Aemet, durante el fin de semana la situación mejorará mucho, y las heladas se restringirán a zonas del norte, Baleares y Galicia, sin embargo, las temperaturas seguirán siendo bajas e invernales.

La Aemet prevé alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo en Baleares y Gerona y alerta amarilla por bajas temperaturas en zonas de las provincias de Huesca, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.

Se producirán nevadas solo de menor intensidad en zonas de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y Pirineos.

La cota de nieve en las próximas horas estará en torno a los 600/1.000 metros en el norte de la Península e irá ascendiendo durante el día, mientras en Baleares estará entre los 400/800 metros.

Comentarios