La nueva corriente crítica de Podemos alerta a "Iglesias y compañía" de la "desafección" y el "abatimiento" de las bases

  • La plataforma 'Bases Podemos' pretende ser el "nexo de unión" para los simpatizantes descontentos que quieren que Podemos vuelva a sus orígenes

La plataforma 'Bases Podemos' pretende ser el "nexo de unión" para los simpatizantes descontentos que quieren que Podemos vuelva a sus orígenes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'Bases Podemos', una nueva corriente interna del partido morado crítica con la gestión de la dirección nacional, se ha presentado este viernes en Madrid con el objetivo de servir de "nexo de unión" para todos aquellos simpatizantes de bases descontentos con la "deriva hacia el centro" de la formación, que reclaman devolver el protagonismo a los círculos.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz nacional de este nuevo movimiento, el gallego Carlos del Río, durante la presentación de su iniciativa que ha tenido lugar en Lavapiés y en la que ha estado acompañado por el responsable Organización Territorial, Yeray de Mena, y el de Objetivos, Carlos Armadas, y por una treintena de simpatizantes de la nueva corriente.

"Hay una desafección de las bases porque se ha dejado de lado a los círculos", ha denunciado Del Río durante su intervención, en la que ha explicado que con esta iniciativa quieren pedirle al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "y compañía", que "escuchen" el "malestar" que a su juicio sienten muchos simpatizantes del partido.

"Queremos hacer una llamada a la reflexión. Podemos somos todos, pero ahora vemos tristeza, desilusión y abatimiento. Queremos que la cúpula se digne a escucharnos. No somos todas las bases, sólo queremos recoger situaciones de malestar", ha insistido Del Río, tras denunciar que a pesar de que Podemos nació con un discurso que entroncaba con la filosofía del 15M, ahora se ha convertido en un "partido más del sistema.

Así, el portavoz nacional de esta iniciativa ha lamentado que Podemos ha pasado de ser "el partido circular" a un "piramidal", como demuestra a su juicio la toma de decisiones en el seno de la formación, en la que los círculos "cada vez están mas vacíos y las bases cada vez cuentan menos".

"DERIVA HACIA EL CENTRO" TRAS EL ENCUENTRO DE IGLESIAS Y ZAPATERO

El "momento clave" que marcó un antes y un después en la "deriva" de Podemos hacia la moderación fue, según Del Río, el encuentro que mantuvo Iglesias con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez y el exministro José Bono. "Ahí algo ocurre, desde ese momento Podemos modera su discurso", ha criticado.

"Cuando ves que la palabra casta empieza a desaparecer, es que hay algo", ha apostillado el portavoz. "No queremos un Podemos que pacte en los despachos, y que hoy diga A y ayer dijera B", ha insistido.

Este grupo ya ha recabado, según sus promotores, el apoyo de unos 4.000 militantes procedentes de todos prácticamente todos los territorios del país, 400 de los cuales participan activamente, y entre los que también hay dirigentes locales y autonómicos, aunque no dan nombres. Aunque todavía se organizan a través de las redes sociales, tienen previsto celebrar una asamblea presencial en noviemrbe para continuar organizándose.

De momento no se plantean salir de Podemos, aunque sí han señalado que esto dependerá de la reflexión que haga el partido tras las elecciones generales del 20 de diciembre. "Queremos una refundación, no una reválida. Eso pasa por dar un paso atrás, recuperar la materia tanto humana como ideológica anterior a Vistalegre, y construirlo entre todos", ha señalado, para añadir que si dicha refundación no se da, se replantearán su continuidad en el partido.

Mostrar comentarios