Elisenda Paluzie, nueva jefa de la ANC: "Por cada cabeza que corten saldrá otra"

  • La profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) ha afirmado que sentía la "responsabilidad" de dar este paso.
Elisenda Paluzie, la primera por la derecha
Elisenda Paluzie, la primera por la derecha

El secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha elegido hoy como su nueva presidenta a la economista Elisenda Paluzie, con 71 votos a favor y dos en blanco, según han informado fuentes de la entidad soberanista.

La renovación de la cúpula de la ANC se ha debatido en una reunión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a la que han asistido 73 de los 77 miembros del secretariado de la entidad, quienes fueron elegidos por los afiliados en una consulta celebrada el sábado pasado.

En declaraciones a la prensa tras su elección, Paluzie, la miembro del secretariado de la ANC que más votos recibió el pasado sábado en la primera vuelta, ha asegurado que con la renovación de hoy la entidad se está "reafirmando", de forma que "por cada cabeza que corten, saldrá otra nueva", en alusión a su predecesor en el cargo, Jordi Sànchez, en prisión por el proceso soberanista.

Tras su victoria, la profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) ha afirmado que sentía la "responsabilidad" de dar este paso después de que varios miembros de la entidad se lo hayan pedido.

"Hoy lo que demostramos aquí es que ya pueden amenazar, represaliar y descabezarnos que, por cada uno que descabecen, saldrá otra cabeza", ha señalado Paluzie a los medios de comunicación tras la votación, realizada en el Teatre-Auditori.

La profesora universitaria ha señalado también que "no tenemos miedo, estamos defendiendo nuestros derechos, nuestro bienestar y la libertad de nuestro pueblo, y trabajaremos sin descanso hasta lograr este objetivo".

"No es momento de organizar concentraciones"

La activista independentista que sustituye a Jordi Sànchez al frente de la ANC también ha destacado que el momento que vive esta entidad no es el mismo que el de sus inicios y que los retos a los que se enfrenta son mayores. Así, ha afirmado que ya no es momento de organizar concentraciones con participaciones de récord y de "enseñar coreografías al mundo", sino de concentrarse "en la defensa de la libertad del pueblo catalán".

En el transcurso de la mañana también ha sido elegido el nuevo tesorero, cargo que asumirá Joaquim Arnau, hasta ahora coordinador de gestión económica. Los miembros del secretariado se reunirán una vez más esta tarde para elegir al vicepresidente y el secretario de la entidad, después de que esta mañana no se haya conseguido el voto mayoritario requerido de dos tercios para sacar adelante la votación.

Nacida en Barcelona en 1969, Elisenda Paluzie Hernández es economista y profesora titular de Economía de la UB desde 2001, además de directora del Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales (CAEPS) de este centro universitario. Paluzie cuenta con un máster en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la universidad de Yale y es doctora en Economía por la UB.

Mostrar comentarios