La nueva ley de residuos puede poner en peligro el reciclaje en españa


El borrador de la ley de Residuos, actualmente en fase de elaboración por parte del Gobierno, puede “comprometer la viabilidad del sistema de residuos en España”, según alerta Ecoembes, la organización que gestiona la recogida y reciclaje de envases ligeros en el país.
Así lo afirmó este jueves en Bruselas el director general de Ecoembes, Antonio García-Zarandieta, en el quinto Congreso Internacional de Pro Europe, organización que concentra a los distintos sistemas de recogida selectiva de residuos de envases de toda Europa.
El borrador de la Ley de Residuos tiene que trasponer la nueva directiva europea y, según Ecoembes, tendría que estar listo antes de finales de este año.
Para García-Zarandieta, el texto actual “compromete la viabilidad” del sistema actual de residuos en España, ya que un incremento de la responsabilidad del productor sobre los envasadores “supondría una carga económica en la financiación de los sistemas de recogida”, lo que “podría poner en peligro su sostenibilidad”.
En concreto, Ecoembes estima que las empresas, que financian el sistema a través de “punto verde”, podrían tener que llegar a pagar “hasta tres veces” el coste actual.
Además, el director general de Ecoembes señala que la modificación del marco regulatorio se producirá “en un contexto marcado por la crisis”, que ya ha obligado a incrementar los costes de financiación de los sistemas de gestión de envases.
Por otra parte, Ecoembes considera que la gestión de los residuos “debe regirse por criterios competitivos que respondan al libre mercado”, y “no a normas de proximidad” entre las plantas de reciclado y las empresas que compran esta materia prima, como apunta el borrador.
Desde esta organización están intentando “mantener conversaciones” tanto con representantes del Gobierno como con los distintos grupos políticos.
No obstante, García-Zarandieta reconoce que el borrador de la ley “incorpora novedades que contribuirían a situar a España a la vanguardia de Europa”, en aspectos como la extensión de la responsabilidad del productor a otro tipo de residuos.

Mostrar comentarios