La nueva Ley del Aborto logra la aprobación del Congreso, según lo previsto

  • Después de que los diputados tanto a favor como en contra de la nueva Ley del Aborto echasen mano de su argumentario habitual para defender sus posiciones, ha habido 158 votos a favor, 158 en contra y una abstención por lo que pasará ahora al Senado.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

La reforma de la Ley del Aborto ha sido aprobada este jueves de la Cámara Baja con el apoyo de PSOE, PNV, BNG, IU, ICV, ERC, Nafarroa Bai y varios diputados de Convergencia, grupo que estipula la libertad de voto en este asunto. En total ha habido 184 votos a favor. En contra de la nueva ley han votado los153 diputados del PP. Entre los cuatro de Unió (UDC-CiU), uno de UPN y otro de UPyD, que en principio iban a votar en contra, ha habido una abstención.

Sus portavoces subieron al atril del Pleno del Congreso para defender la postura de sus diferentes grupos. Tras las exposiciones a favor de las representantes de BNG y Nabai, Carlos Salvador, el único diputado de UPN, fue el primer diputado en intervenir en contra de la reforma, calificándola de "inconstitucional".

Aborto con toros

Pero lo que ha asombrado a más de uno es cuando Salvador mezclaba el debate del aborto con la iniciativa que se votará este viernes en el Parlamento de Cataluña sobre la posible prohibición de las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma. "Quisiera que alguien me explicara por qué el Partido Socialista de Cataluña (PSC) da libertad de voto sobre la fiesta de los toros y no se permite que el PSOE pueda hacer lo mismo en este tema", ha dicho el diputado navarro para después finalizar su intervención con la siguiente pregunta: "¿Es lo mismo un animal que la vida de un ser humano?".

Se da la casualidad de que justo ayer Carlos Salvador recibía recibió el premio al "diputado revelación del año" que concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Horas antes, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, también se mostró sorprendido sobre la libertad de voto en el PSOE "cuando se trata de la vida de un animal y no cuando se trata de un ser humano". Duran realizó estas declaraciones durante una entrevista en Antena3 en la que el diputado catalán admitió que la Fiesta no le acaba de agradar debido a "la muerte" del toro.

El PP baja su tono

Santiago Cervera ha sido el diputado popular que hoy se ha encargado de defender el rechazo de su partido a esta ley, pero su tono ha sido mucho más suave que su compañera Sandra Moneo había realizado en ocasiones anteriores. Pero Cervera ha insistido en la "falta de consenso" de esta norma y que no responde a una "necesidad social."

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también echaba mano de su mejor dialéctica para acusar al PP y a quienes se oponían a esta reforma que de querer volver "a los tiempos del silencio" y de "la represión".  Y la socialista Carmen Montón, quien ha destacado que hoy es un "días histórico para las mujeres", también ha acusado a los populares de "revivir un debate de hace 25 años" y generar una "polémica mediática" para "distraer la atención sobre el verdadero trasfondo" de esta ley.

Llama la atención que sólo cuatro miembros del Gobierno han estado presentes durante el debate de la futura Ley del Aborto en la Cámara Baja: Bibiana Aído, ministra de Igualdad; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, Francisco Caamaño, responsable de la cartera de Justicia y Ángel Gabilondo, de Educación.

El texto será enviado ahora al Senado.

Las menores tendrán que informar a los padres

El texto aprobado hoy incluye las enmiendas introducidas la semana pasada en la Comisión de Igualdad.Entre ellas destaca la obligación de que las menores de entre 16 y 17 años informen a sus padrescuando se vayan a someter a un aborto, aunque no se detalla cómodeberán hacerlo -si por escrito o verbalmente- ni cuándo. Además, lasjóvenes podrán esquivar esta obligación siempre que aleguen "fundadamente"que comunicar su decisión puede suponerles "un conflicto grave" o un"peligro" de "violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malostratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

La necesidad de informar a los padres era una reivindicación que el PNVexigía al PSOE para apoyarle en la votación del texto. Y aunquefinalmente se ha incluido, lo cierto es que la redacción final es más suavede las pretensiones iniciales de los nacionalistas vascos, un partidoconservador que por primera vez en su historia apoya una ley sobre elaborto.

La Ley del Aborto incluye otra serie de novedades a raíz de lasenmiendas introducidas la semana pasada en la Comisión de Igualdad -lagran mayoría obra de los grupos de izquierda. Entre ellas destaca el reconocimiento de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.Sólo podrán acogerse a este derecho los profesionales directamenteimplicados en la interrupción del embarazo, es decir el cirujano yenfermero o enfermera. Y tendrán que hacerlo de forma individual y por escritocon el fin de evitar las llamadas "objeciones colectivas", por las quetodo un hospital se acoge a este derecho. Es una medida más paragarantizar que los abortos se realicen en centros hospitalariospúblicos. Hasta ahora, la objeción de conciencia recaía en el jefe deservicio de turno. Si éste se negaba a practicar un aborto, el servicioentero estaba imposibilitado para llevarlo a cabo.

Anticonceptivos más baratos

Los anticonceptivos de última generación, como en anillo vaginal o los parches hormonales, serán financiados por la Seguridad Social un 40%, como cualquier otro fármaco.

Además, la futura ley garantizará que la educación sexual se imparta en los centros escolares y las carreras universitariasrelacionadas con la salud, como medicina o enfermería, deberánincorporar formación específica sobre cómo se realiza un aborto yeducación sexual.

Otra novedad es que sólo se exigirá el informe de un especialista antes de practicar un aborto, mientras que ahora se necesitaban al menos dos.

Mostrar comentarios