La nueva Ley Hipotecaria reducirá las comisiones y dificultará los desahucios

  • Incrementará la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y los consumidores de productos hipotecarios.
Méndez de Vigo reclama una respuesta a la consejera catalana y pide no sembrar dudas sobre todos los profesores
Méndez de Vigo reclama una respuesta a la consejera catalana y pide no sembrar dudas sobre todos los profesores
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley (PL) de Crédito Inmobiliario cuyo objetivo es reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos hipotecarios. Este proyecto de ley sirve para transponer varias directivas europeas a la legislación española y, según ha explicado De Guindos en rueda de prensa, incrementará, además, la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y los consumidores de productos hipotecarios.

La norma abarata las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato, ha explicado el ministerio de Economía, a lo que ha añadido que la conversión de tipo variable a fijo no pagará comisión a partir del tercer año, se rebajarán al tipo mínimo los gastos de aranceles y notaría y se prohibirá el establecimiento de incentivos para los trabajadores de las entidades financieras por la concesión de un número determinado de contratos .

Además, entre las medidas que incluye la ley está la prohibición a los bancos de poder establecer el vencimiento de pago de una hipoteca y, por consiguiente, iniciar los trámites para ejecutar un desahucio, hasta que el impago no haya alcanzado el 2% del importe total del préstamo, intereses incluidos, en la primera mitad del contrato, o del 4% en la segunda mitad del mismo o de 12 cuotas. Se aplicará incluso a las hipotecas ya firmadas excepto para las que se encuentren en litigio. En cuanto a las penalizaciones por demora no podrán ser más del triple del interés legal.

Por otra parte, se abordan una serie de normas de protección del deudor hipotecario, con referencias a la posibilidad de amortización anticipada de la hipoteca, ya que se va a permitir que se haga en cualquier momento durante la vida del contrato y limitar la retribución que pueda percibir el banco, y a facilitar convertir a euros prestamos en divisas extranjeras. En lo que se refiere a la regulación de los intermediarios financieros, habrá una supervisión "constante" a quienes dan préstamos, con control del Banco de España o de las comunidades autónomas.

No solo eso. Durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido, de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas y de las estimaciones con diversos escenarios en casos de tipos variables e información desglosada sobre los gastos.

En lo que se refiere a quién tiene que asumir algunos gastos relacionados con el contrato hipotecario, en el mismo se ha de "decir con absoluta claridad quién tiene que asumir cada gasto". Antes de firmar el contrato, el notario ha de realizar una comprobación de que el cliente ha recibido y entendido toda esa información, y lo hará constar en un acta junto a la firma del propio prestatario. Este procedimiento será gratuito y no se podrán firmar hipotecas si no se ha cumplido todo lo anterior.

Recurren leyes catalanas

Por otro lado, el Gobierno ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional tres leyes autonómicas de Cataluña: la ley de consumidores y usuarios, la ley de comercio, servicios y ferias y el decreto ley de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro ha recordado que se produjo un gran acuerdo entre "PP, PSOE, C'S, UPN, Foro Asturias, CC y otras fuerzas canarias" para la aplicación del 155. "Como dijo el presidente, las decisiones que se tomaron fueron para devolver la legitimidad democrática a Cataluña". "Hoy se han tomado nuevas medidas" sobre Cataluña, todas "técnicas" de cara a la celebración de las elecciones. Serán unas elecciones libres y normales a las que podrán presentarse todos los partidos", ha explicado.

En cuanto a la detención de 8 consellers y de Oriol Junqueras, Méndez de Vigo ha vuelto a reiterar el respeto absoluto del Ejecutivo a las decisiones judiciales y ha rechazado a quienes aseguran que España es un Estado "fascista" que no respeta la pluralidad política. "El Gobierno espera que esta etapa de enfrentamiento entre catalanes termine con las elecciones", ha zanjado.

Buenas cifras económicas

Iñigo Méndez de Vigo también ha destacado que las cifras del paro, de la filiación a la Seguridad Social y de la ocupación hotelera por comunidades conocidas hoy y ha achacado las malas cifras de Cataluña al desafío independentista.

En este sentido, ha insistido en los "buenos datos" de paro y afiliación a la Seguridad Social registrados en el mes de octubre y ha asegurado que, junto "a la buena senda económica", confirman que el nuevo ciclo económico, político y social es una realidad. Además, ha puntualizado que esta nueva realidad se debe a las reformas económicas y a las políticas presupuestarias "que ha puesto el Gobierno en marcha".

Respecto al empleo, ha asegurado que España camina "a buen ritmo" hacia los 20 millones de ocupados, todo ello con "un empleo de mayor calidad y con un incremento de los empleos a tiempo indefinido". En esta línea, ha recordado que ya se ha recuperado el 89% del empleo indefinido destruido por la crisis, aunque ha apuntado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la creación de puestos de trabajo y ha remarcado que el crecimiento integrador que está registrando la economía española, que ha registrado "un fuerte crecimiento en los últimos trimestres", contribuirá a cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Cupo Vasco y Soterramiento del AVE

Por último, ha anunciado que se fija el Cupo Vasco se ha fijado en 1.300 millones de euros antes de la amortización por la participación del País Vasco en las políticas activas de empleo del Gobierno Central.

Asimismo, ha adelantado que ha aprobado un proyecto complementario de soterramiento del AVE en Murcia, en lo que supone un incremento de "casi 17 millones de euros" en el coste de la actuación para llevar la alta velocidad ferroviaria a esta comunidad autónoma que ejecuta Adif Alta Velocidad desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres, "en el acceso ferroviario a Murcia".

Mostrar comentarios