Foro La Información - Enisa

La nueva movilidad abre camino a las startups de modelos más colaborativos

Los vehículos eléctricos marcan el paso a un sector que depende sobre todo de cómo la regulación se adapta a las nuevas necesidades del transporte en las ciudades que apuestan por la sostenibilidad.

La nueva movilidad abre camino a las starups de modelos más colaborativos

Los cambios de movilidad que experimenta la sociedad y las grandes ciudades, relacionados con la sostenibilidad y la progresiva penetración de los vehículos eléctricos, está originando nuevos retos y oportunidades de negocio para las pequeñas empresas innovadoras que apuestan por productos y servicios que acerquen esa nueva realidad 'verde' a los ciudadanos. Esa fue la principal conclusión del foro virtual sobre 'el auge de las startups de movilidad colaborativa', organizado por La Información y patrocinado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), en el que participaron Verónica Arroyo, cofundadora y CEO de Moveco; Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar; David Pistoni, CEO de Zeleros; y Emilio Froján, CEO de Velca, junto al consejero delegado de Enisa, José Bayón.

El responsable de Enisa advirtió que los cambios que se están produciendo en la movilidad deben confluir en “un modelo que funcione”, y que sume “innovación y crecimiento”. Además, explicó que ese binomio constituye un elemento fundamental en los procesos de digitalización y sostenibilidad que se están emprendiendo, y de los cambios de vida asociados a los mismos. “Todo esto se traduce en nuevos retos y oportunidades de negocio relacionados con una movilidad que está en constante transformación”.

José Bayón, consejero delegado de Enisa

El CEO de la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, afirmó que apoyan e impulsan cada vez más proyectos de emprendedores y pymes relacionados con la movilidad. En los últimos años, esta entidad pública ha invertido ya más de 1.100 millones de euros en startups innovadoras, ha apoyado a más de 6.400 empresas y ha contabilizado más de 7.000 préstamos. Por otra parte, añadió que la labor del Gobierno en conjunto está enfocada a profundizar en estos cambios, incluyendo “la transformación de la cadena productiva en el ámbito industrial, la aprobación de regulaciones y leyes como la del Cambio Climático, y la convocatoria de subvenciones y ayudas”.

Movilidad eléctrica

Verónica Arroyo explicó que “uno de los grandes retos de la sociedad es que los usuarios conozcan los beneficios de la movilidad eléctrica”, una labor en la que trabaja Moveco. Desde la plataforma, que asesora y facilita la transición hacia este tipo de movilidad, están convencidos de que “existe una solución, tanto de coche eléctrico cómo de híbrido enchufable, para cada persona, por lo que además de dar información encontramos la mejor oferta e instalamos el correspondiente punto de recarga, gestionando las subvenciones existentes, que actualmente llegan hasta el 70%”. Según Arroyo, “la movilidad eléctrica es fácil y económica para todos, y nuestra lucha está en acelerar su adopción y hacerla más sencilla”.

Verónica Arroyo, cofundadora y CEO de Moveco

Mar Alarcón recordó como en la plataforma de alquiler de vehículos entre particulares SocialCar ya empezaron a transformar la movilidad hace una década y añadió que siguen empeñados en que sea “sostenible, compartida, conectada y eléctrica”. Un objetivo en el que “nos seguimos enfrentando a grandes retos, sobre todo a nivel regulatorio y de colaboración pública-privada, para conseguir ciudades en las que el usuario pueda ir de un punto a otro de la forma más eficiente”.

Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar

La fundadora de SocialCar destacó el papel de la primera plataforma online en España que permite a personas particulares alquilar sus coches y furgonetas a otros conductores por horas, días, semanas o meses. Desde su nacimiento en 2011, el operador cuenta con coches en alquiler en más de 500 poblaciones en España, con una visión de “optimizar los vehículos que ya existen”. El coche eléctrico representa ya “un 10% del total de nuestros alquileres diarios”.

David Pistoni, CEO de Zeleros, afirmó que “estamos viendo grandes cambios y quedan otros por venir”, e incidió en la necesidad de intensificar la colaboración pública-privada para “crear un marco en el que todas las tecnologías trabajen juntas, garantizando el encaje de unos medios de transporte con otros”. Zeleros es la empresa española que lidera el desarrollo de 'hyperloop' en Europa, un nuevo medio de transporte eléctrico capaz de desplazarse a más de 1.000 kilómetros por hora.

David Pistoni, CEO de Zeleros

Emilio Froján, CEO de Velca, expuso que “con más de 30.000 muertes en España a causa de la contaminación y más de 101 enfermedades asociadas a la misma, es necesario apostar por un modelo de movilidad sostenible que nos permita viajar y movernos en las mejores condiciones posibles, y generar espacios urbanos pensados para las personas”. Esta es la filosofía de Velca, una marca de motor y ciclomotores eléctricos, con una batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe doméstico. Froján recordó que este tipo de vehículos “llevan existiendo desde hace tiempo en países como China, donde es muy habitual verlos desde hace 15 años, aunque a España han llegado un poco más tarde”.

Emilio Froján, CEO de Velca

Concienciación y sostenibilidad

La progresiva concienciación de la población acerca de las nuevas posibilidades de movilidad y la evolución hacia un modelo que aúne sostenibilidad económica y medioambiental fueron aspectos en los que incidieron especialmente los expertos del foro La Información-Enisa. En este sentido, Verónica Arroyo (Moveco) destacó el papel de la regulación y de las ayudas europeas y regionales en la introducción del coche eléctrico. Y pidió que en estas últimas se facilite la solicitud eliminando la condición de que comprador y vendedor tengan que ser de una misma comunidad autónoma.

Arroyo advirtió también de que España debe apostar por “el desarrollo de baterías eficientes que garanticen mayores autonomías, y las infraestructuras necesarias a nivel nacional para realizar tránsitos más largos”. Y aseguró que “a día de hoy ya hay vehículos eléctricos por debajo de los 25.000 euros, que tienen autonomías superiores a los 500 kilómetros”.

Mar Alarcón, que desveló que la edad media del cliente de SocialCar es de 35 años, reconoció que “la transformación de la movilidad requiere un cambio en el comportamiento del usuario” y añadió que “éste se va produciendo lentamente”. Para acelerar el proceso, “tiene que haber un acompañamiento regulatorio”, que surja de “un diálogo y un trabajo conjunto” y que “incentive las fórmulas y alternativas de movilidad razonables en las ciudades”.

El CEO de Enisa coincidió también en que el proceso de transformación “lleva tiempo”, pero añadió que “la concienciación ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores”, tanto por parte de la población como del Gobierno. Además, insistió en la importancia “de la colaboración público-privada, y de las regulaciones municipales para descongestionar las ciudades y aumentar la calidad de vida”; así como en “los nuevos modelos de innovación y emprendimiento, la transferencia de conocimiento, y una base industrial sólida e importante”.

David Pistoni (Zeleros) pidió a los gobiernos que se involucren en el impulso y desarrollo del coche eléctrico, y recordó que “los fondos europeos son una oportunidad importante para ello”. En este sentido, advirtió que las administraciones tienen que “entender cuáles son las necesidades de la movilidad y apoyar la cadena productiva, el desarrollo de pruebas piloto y la regulación de los productos finales”.

Finalmente, el representante de Velca puso en valor el papel de las motos eléctricas en el nuevo escenario español. “En 2016 se matricularon 1.600, mientras que en 2020 se alcanzaron las 15.900, y durante la pandemia el incremento fue del 35%”. Así, “las eléctricas representan ya un 8% del nuevo parque de motos, un porcentaje de mercado muy considerable”. Y la tendencia es que “para el año 2025, prácticamente, no se va a mover ningún coche que no sea híbrido o eléctrico en el centro de las ciudades”. 

Para ver el foro completo, pulse aquí

Mostrar comentarios