La nueva norma de calidad que prepara cañete acabará con el jamón ibérico, según los productores


Representantes del sector productor e industrial del cerdo ibérico de la dehesa en Andalucía, Extremadura y Castilla y León rechazan la propuesta de modificación de la Norma de Calidad del Ibérico planteada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que consideran que puede acabar con este producto emblemático.
Según estos productores, el borrador, al igual que la norma que pretende modificar, confunde al consumidor al no diferenciar claramente los productos procedentes de animales de raza ibérica y alimentados en extensivo en la dehesa de otros cruzados con otras razas y criados en intensivo con carácter puramente industrial.
“Esto es algo diametralmente opuesto al concepto de ibérico, el cual se basa en raza, manejo, alimentación y entorno único, que caracteriza al producto más representativo de la gastronomía de nuestro país”, señalan.
Dichos representantes del sector en Andalucía, Extremadura y Castilla y León, constituidos y organizados en torno al 'Manifiesto en Defensa del Ibérico', presentarán el próximo lunes en el registro del Ministerio de Agricultura sus alegaciones al borrador de la citada normativa.
Ésta fue promulgada en 2001 con el objetivo inicial de preservar la raza porcina ibérica, avalar el producto ante el consumidor y garantizar la pervivencia de la dehesa y los valores añadidos que en torno a ella se han desarrollado.

Mostrar comentarios