La OBC interpretará dos "Romeo y Julieta" en el inicio de la nueva temporada

  • La Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) interpretará dos "Romeo y Julieta", una de Chaikovski y otra de Prokófiev, en el concierto inaugural de la nueva temporada de la formación en el Auditori.

Barcelona, 2 oct.- La Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) interpretará dos "Romeo y Julieta", una de Chaikovski y otra de Prokófiev, en el concierto inaugural de la nueva temporada de la formación en el Auditori.

El director titular de la orquesta, Pablo González, ha recordado hoy que la temporada que se inicia el próximo día 4 servirá a la OBC para celebrar su 70 aniversario con algunas de las grandes obras sinfónicas y corales, el centenario de Britten y la influencia de Shakespeare en la música.

En el concierto inaugural, la OBC presentará precisamente dos obras emblemáticas inspiradas en Shakespeare, el "Romeo y Julieta" de Piotr Chaikovski, según la versión de 1880, y la misma obra de Serguei Prokófiev, en el que "he respetado el final íntegro del ballet", ha precisado González.

Entre ambas obras, la orquesta ofrecerá el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Dimitri Shostakóvich, en el que intervendrá como solista la violoncelista Natalia Gutman, que, en palabras de González, es "una de las grandes intérpretes mundiales de chelo, después de que muriera Rostropóvich".

"Comienzo mi cuarta temporada en la OBC y sigo estando muy feliz aquí, y siento que la orquesta es ahora un equipo mejor de lo que era cuando llegué, porque yo quería trabajar el conjunto por encima de las individualidades", ha dicho González coincidiendo con la crisis por la que atraviesa el gran equipamiento musical de la ciudad, el Liceo.

El gerente de la OBC, François Bou, ha reiterado el mensaje positivo transmitido por González: "quiero ofrecer un mensaje de estabilidad de la gerencia, del director titular, del apoyo de las administraciones y del compromiso de los músicos con el proyecto".

Bou ha anunciado que está trabajando en una futura gira de la OBC por China y por el sur de Francia, y que está negociando una colaboración con el canal de pago Mezzo.

La espectacular Octava Sinfonía de Mahler -la "Sinfonía de los mil"- en el mes de abril, los Réquiem de Mozart y Brahms; y la conmemoración del centenario de Benjamin Britten, que incluirá algunas de sus composiciones, entre ellas la "Serenata para tenor, trompa y cuerda", complementado por obras de otros compositores británicos, serán otros de los ejes que articularán la temporada.

La OBC incorpora a partir de esta temporada la figura del director invitado principal, que, durante al menos tres años, recaerá en Emmanuel Krivine, titular de la Filarmónica de Luxemburgo.

Asimismo, desfilarán por el Auditori directores de prestigio como Andrew Gourlay, ganador de la última edición del concurso de Cadaqués;, Kazuchi Ono, Thomas Dausgaard, Eliahu Inbal, Josep Pons o Antoni Ros Marbà.

La celebración del 70 aniversario culminará con tres semanas de fiesta, "un banquete de música", en palabras de González, del 24 de marzo al 13 de abril de 2014, que incluirá un concierto social en el que se estrenará una obra encargada a Octavi Rumbau, quien recogerá los sonidos de la ciudad grabados por niños con riesgo de exclusión social.

Durante la temporada se harán dos grabaciones de la obra de dos compositores catalanes: un disco con obras inéditas de Enric Granados (Naxos) y otro con obra de Felip Pedrell (Tritó).

Bou ha explicado que la OBC ofrecerá, a pesar de la crisis, 26 programas, uno más que en la temporada anterior.

Con la voluntad de generar sinergias con las entidades culturales catalanas y de la ciudad, la Sinfónica barcelonesa, añade Bou, mantendrá las colaboraciones habituales con el Palau de la Música y el Liceo, e iniciará coproducciones por primera vez con el Teatre Nacional (TNC) y con el Mercat de les Flors, además de colaborar con los principales auditorios con programación estable de Cataluña. EFE.

Mostrar comentarios