La OCDE estima que el PIB de china crecerá un 6,8 % hasta 2019

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el PIB chino crecerá un 6,8 % en los próximos 5 años, frente al 6,7 % de India y el 5,6 % de los países del Sudeste Asiático, según un informe económico sobre Asia publicado hoy.

Bangkok, 13 nov.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el PIB chino crecerá un 6,8 % en los próximos 5 años, frente al 6,7 % de India y el 5,6 % de los países del Sudeste Asiático, según un informe económico sobre Asia publicado hoy.

El subsecretario de la OCDE, Rintaro Tamaki, resaltó que la ralentización el país asiático, que en 2013 creció un 7,7 %, afectará más a Estados Unidos y no significativamente al resto de naciones de Asia, al tiempo que apostó por un modelo de crecimiento sostenible para China.

"China está persiguiendo un crecimiento sostenible, este tipo de desaceleración no es necesariamente negativa; si un proyecto alcanza un crecimiento de dos dígitos no es sostenible", aseguró Tamaki en una entrevista telefónica con Efe.

Además, el subsecretario de la OCDE destacó la necesidad de cambios fiscales en la región, así como de marcos adecuados para atraer la inversión extrajera directa y de una integración económica de la Asean en 2015 para reducir desigualdades.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), fundada en 1967, esta compuesta por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El PIB de Tailandia, uno de los que salen peor parados del documento, tiene una estimación de crecimiento del 4,1 % en los próximos cinco años, por debajo de la mayoría de los países del Sudeste Asiático, y su economía se ha visto afectada fuertemente por la inestabilidad política interna.

Por otro lado, Camboya, Laos y Birmania se convertirán en los nuevos centros de crecimiento de la Asean, con cifras superiores al 7 %.

Otro de los aspectos que destaca el informe, presentado en Nay Pyi Taw, Birmania (Myanmar) durante la cumbre de la Asean, es la necesidad de implementar políticas de "crecimiento verde" y energías renovables, particularmente en el caso de China.

El documento advierte también de los peligros de inestabilidad política por el conflicto sobre la soberanía de las islas del Mar de China Meridional y califica de oportunidades económicas los procesos democráticos de India e Indonesia.

"India representa un desafío enorme, el nuevo Gobierno hereda muchos problemas como el sistema de impuestos, la gestión del agua, las infraestructuras, la educación y el sistema de salud, pero el cambio de Gobierno es positivo", señaló Tamaki.

Mostrar comentarios