La odisea de un excombatiente argentino para correr una maratón en Malvinas

  • Un excombatiente argentino de la Guerra de Malvinas pelea contra el tiempo en su anhelo de conseguir el dinero necesario para participar en una maratón que se disputará en marzo próximo en las islas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la contienda con el Reino Unido.

Maricel Seeger

Buenos Aires, 31 ene.- Un excombatiente argentino de la Guerra de Malvinas pelea contra el tiempo en su anhelo de conseguir el dinero necesario para participar en una maratón que se disputará en marzo próximo en las islas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la contienda con el Reino Unido.

Mario Puente, de 48 años, busca patrocinadores y abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones que le permitan reunir el dinero para el pasaje y el seguro de la carrera de 42 kilómetros que, "por primera vez", se correrá en la zona donde se desarrolló la guerra, afirmó hoy a Efe el excombatiente.

También ha pedido ayuda a las autoridades de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, donde reside.

"Siempre quise volver a las islas y me estoy preparando hace mucho tiempo. Quiero hacer un homenaje a los caídos en la guerra. Presiento que me va a hacer bien para cerrar heridas" de la contienda de 1982 en Malvinas, que desde la ocupación de 1833 se encuentra bajo dominio británico, señaló Puente.

En momentos en que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido subieron el tono de la disputa por la soberanía de las islas, el excombatiente prefiere canalizar "la bronca y el recuerdo a través del deporte", indicó el hombre, un aficionado a las carreras que se enfrentó a la guerra con 18 años, cuando cumplía el servicio militar.

Las mutuas acusaciones entre Buenos Aires y Londres comenzaron en diciembre pasado, cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) resolvieron prohibir la entrada a sus puertos a buques con bandera de las Falklands (Malvinas).

Los organizadores de la quinta edición de la maratón internacional "Correr por una razón", que se realizará el próximo 18 de marzo y en la que participarán atletas ingleses, permitieron que corran dos excombatientes argentinos sin exigir a los corredores la marca mínima que se requiere en este tipo de maratones, detalló.

Puente planea viajar a las islas acompañado por su primo, el también excombatiente Norberto Aguirre, quien brindará "la contención psicológica" y cualquier ayuda necesaria durante la competición.

Para poder participar, el deportista debió tramitar ante el Gobierno británico la autorización necesaria para ingresar a las islas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

"Hay varios excombatientes que están en desacuerdo con viajar a las Malvinas mientras estén dominadas por los británicos, pero también muchos han viajado y les ha hecho bien", reconoció Puente, casado y con cuatros hijos.

Para el presidente de la Asociación de Excombatientes de Malvinas en Mendoza, Hugo Olivera, aquellos que lucharon en la contienda no deben regresar a las islas hasta tanto no puedan hacerlo "con documento argentino".

"Desde la asociación creemos que hay que volver a Malvinas cuando no haya que pedir permiso, cuando las islas vuelvan a ser argentinas", aseguró a Efe el titular de la entidad.

Mientras, Puente asegura que siempre pensó en volver a las islas, a las que llegó por primera vez el día del inicio de la guerra, el 2 de abril de 1982, cuando era suboficial de la Escuela de Infantería de la Marina,

En 1984, Puente resolvió darse de baja en forma voluntaria, pero le resultó "muy complicado" hallar trabajo porque "decir que eras veterano era sinónimo de no encontrar empleo", recordó.

Años después, consiguió trabajo en una empresa de telefonía, pero debió abandonarlo tras sufrir una fuerte descarga eléctrica que le causó graves lesiones, de las que logró recuperarse.

Ahora, se dedica a diario a mantenerse en forma y practicar para la maratón, la "más austral del mundo", define el excombatiente de la guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Mostrar comentarios