La OIT censura a España por el recorte salarial a empleados públicos en 2010

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) censura a España por el recorte salarial del 5 % a los empleados públicos en 2010.

Madrid, 9 ago.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) censura a España por el recorte salarial del 5 % a los empleados públicos en 2010.

Así ha informado hoy CCOO sobre la respuesta de la OIT a una reclamación del sindicato en 2011 para denunciar la vulneración de la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos en la actuación del Gobierno español al aprobar de forma unilateral dicho recorte de salarios.

La OIT, en su informe, constata que las versiones de la organización querellante y del Gobierno son profundamente divergentes.

Aunque "toma nota" de que el Ejecutivo invoca circunstancias económicas de extraordinaria gravedad que requerían acciones urgentes, la OIT "lamenta la ausencia de un auténtico proceso de consultas particularmente teniendo en cuenta que las medidas contempladas se aplicaban a buena parte del sector público y tenían por efecto la suspensión de cláusulas de contenido económico de acuerdos colectivos".

El organismo internacional tiene en cuenta que el Gobierno dictó el real decreto ley en circunstancias económicas de dificultad y señala que lo que buscaba era dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de acelerar en 2010 y 2012 la reducción del déficit, como requisito esencial para la recuperación económica "sólida y duradera".

Añade que "corresponde al Gobierno apreciar cuándo una situación por razones de extraordinaria y urgente necesidad requiere la acción normativa de un decreto-ley".

El Comité de la OIT subraya "la complejidad de este caso", que está vinculado en gran parte "a compromisos derivados de la adhesión a la moneda única del espacio europeo" y que se sitúa además en un contexto de crisis económica que afecta gravemente también a cierto número de países.

No obstante, invita al Gobierno a que en el futuro considere las cuestiones relativas a la negociación colectiva dentro del diálogo social.

CCOO entiende que aunque la OIT sólo da recomendaciones al Ejecutivo, "deja claro" que las medidas se tomaron sin ninguna negociación, "le censura" sus actuaciones y le recomienda que la negociación se haga dentro del diálogo social aunque existan dificultades económicas.

Mostrar comentarios