La OIT recomienda a Hollande sacar a Francia de la "trampa" de la austeridad

  • Francia requiere salir de la "trampa" de la austeridad y optar por estrategias de empleo y crecimiento para afrontar con éxito los problemas del mercado laboral, que afectan particularmente a los jóvenes, ha señalado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ginebra, 7 may.- Francia requiere salir de la "trampa" de la austeridad y optar por estrategias de empleo y crecimiento para afrontar con éxito los problemas del mercado laboral, que afectan particularmente a los jóvenes, ha señalado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un análisis de la situación del empleo en Francia, al día siguiente de la elección del socialista François Hollande como presidente, el organismo ha explicado que lo importante ahora es estimular "un crecimiento rico en empleo", lo que asegura que puede lograrse sin sacrificar los objetivos fiscales.

El número de desempleados supera los 2,6 millones en Francia, lo que equivale a una tasa del 10 por ciento, según las estadísticas más recientes formuladas de acuerdo a los estándares de la OIT.

El responsable del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT y autor del último informe sobre el "Estado del Trabajo en el Mundo", Raymond Torres, ha recalcado la importancia de garantizar una financiación progresiva de la protección social de modo que el peso sea menor cuanto más bajo es el salario.

Asimismo, sugiere que se adopte un programa especial para resolver el problema del desempleo juvenil, que duplica la tasa de los adultos, con un 22 por ciento en el segmento de edad entre los 15 y 25 años.

"Esa es la mejor forma y la más rápida para mejorar las perspectivas del empleo", opinó en una entrevista publicada por la OIT en su página web.

"La situación financiera y la competitividad en Francia están mejor que en algunos de los países vecinos. Sin embargo, se requiere un giro de política para que el país vaya hacia adelante", juzgó Torres.

Como primer paso, ha recomendado "salir de la trampa de la austeridad", tras recordar que el último informe de la OIT demostró que políticas de este estilo han sido contraproductivas (en Europa) al haber provocado un debilitamiento del crecimiento y del empleo, lo que a su vez ha hecho más difícil alcanzar las metas fiscales.

"Los países de la Unión Europea debe abstenerse de desregular los mercados laborales" debido a que "eso agravará las pérdidas de puestos sin promover su creación", dijo Torres.

En una segunda etapa, Torres ha dicho que es fundamental volver a impulsar el mercado de crédito para las pequeñas empresas francesas, que finalmente son las que más empleo proveen.

Para ello se puede seguir el ejemplo alemán de reforzar las garantías para los bancos que prestan a los pequeños negocios, explicó.

"Otra opción es crear nuevas instituciones de crédito centradas en inversiones en la economía real, particularmente en los sectores industrial y de servicios", donde consideró que Francia "tiene ventajas comparativas".

Mostrar comentarios