La OIT valora el esfuerzo de Brasil en favor del trabajo decente

  • La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, la venezolana Elizabeth Tinoco, valoró hoy el "esfuerzo" y "compromiso" del Gobierno brasileño en favor de las políticas de trabajo decente que promueve ese organismo.

Brasilia, 22 sep.- La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, la venezolana Elizabeth Tinoco, valoró hoy el "esfuerzo" y "compromiso" del Gobierno brasileño en favor de las políticas de trabajo decente que promueve ese organismo.

Tinoco asistió hoy a una conferencia sobre trabajo decente en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que ha sido la primera de un total de 27 que se celebrarán en cada capital regional de Brasil con participación de autoridades gubernamentales, sindicalistas, empresarios y grupos de la sociedad civil.

"En ningún otro país del mundo se ha realizado un esfuerzo de diálogo social como este, enfocado en la búsqueda de consensos para poner en práctica políticas orientadas a la generación de más y mejores empleos", dijo la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El concepto de trabajo decente fue propuesto en 1999 por el Director General de la OIT, el chileno Juan Somavia, y se refiere a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

La conferencia realizada hoy en Salvador ha servido también como punto de partida hacia un gran encuentro nacional sobre trabajo decente que el Gobierno brasileño pretende convocar para mayo del año próximo.

Tinoco aseguró que la OIT ha decidido acompañar el proceso que se realiza en Brasil "desde su inicio, para respaldarlo y también para aprender" y llevar esta experiencia "pionera" a otros países de la región.

La funcionaria de la OIT destacó además la importancia de generar políticas específicamente orientadas a generar empleo y a preservar los ingresos de las personas a través de esquemas innovadores de protección social.

"El crecimiento económico es indispensable para producir empleo, pero no es suficiente", agregó Tinoco.

También dijo que aunque tanto Brasil como otros países de América Latina han resistido hasta ahora a la crisis global, existen todavía peligros de nuevas recesiones en las naciones más industrializadas, que mantienen en la incertidumbre a la economía mundial.

"América Latina logró recuperar los niveles de desempleo urbano de antes de la crisis en 2010, de 7,3 por ciento, y esa tasa sigue cediendo en 2011, pero los países no deben bajar la guardia ante lo que está sucediendo con las economías de otros lugares del mundo", afirmó.

Mostrar comentarios