La OLP exhorta al Papa a no olvidarse de los refugiados palestinos en Líbano

  • La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) efectuó hoy un llamamiento al Papa Benedicto XVI para que apoye los derechos de los refugiados palestinos residentes en Líbano en su visita a ese país, que comienza mañana.

Jerusalén, 13 sep.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) efectuó hoy un llamamiento al Papa Benedicto XVI para que apoye los derechos de los refugiados palestinos residentes en Líbano en su visita a ese país, que comienza mañana.

El pontífice visitará El Líbano entre los próximos días 14 y 16 de septiembre y recorrerá los lugares de mayor significado para los cristianos de Oriente Medio.

En un comunicado difundido por el Departamento de Negociaciones de la OLP, el asesor presidencial palestino Nabil Shaath se dirige al Papa para pedirle que "continúe sus esfuerzos para traer la paz y la justicia a la región".

Sobre los refugiados palestinos, Shaath indica que "según datos oficiales, Líbano alberga a 450.000 palestinos cristianos y musulmanes. Personas cuyos derechos a un hogar nacional les han sido negados durante 64 años".

Y llama a Benedicto XVI a que defienda los derechos de estos refugiados a vivir en dignidad, a poder trabajar mientras vivan en Líbano y a retornar a su lugar de origen.

El dirigente palestino también exhortó "a la Santa Sede y a la Cristiandad en todo el mundo a apoyar la presencia de cristianos en Tierra Santa, forzando a Israel a acabar con su ocupación de tierras palestinas y reconociendo el Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital".

"Reiteramos respetuosamente nuestro llamamiento a la Santa Sede a reconocer el Estado de Palestina como una inversión en la paz y un paso tangible hacia el cumplimiento de los derechos palestinos", subraya Saath.

El documento destaca que una parte importante de los 450.000 refugiados palestinos que viven en Líbano son cristianos que fueron expulsados por Israel en 1948.

Señala como ejemplo, que los residentes del campo de refugiados de Al Dbayeh, cuya población es completamente cristiana, proceden de aldeas en la Galilea destruidas por el Estado judío.

En 2010 la iglesia católica greco-melquita del campo fue restaurada bajo los auspicios del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, concluye el documento.

Mostrar comentarios