La OLP pide que se "arbitre" una solución al conflicto de Oriente Medio

  • Jerusalén.- El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, exhortó hoy al Cuarteto de Madrid a que "arbitre" una solución en las negociaciones indirectas que celebrarán israelíes y palestinos, tras recibir ayer la luz verde de la Liga Árabe.

EEUU valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes
EEUU valora el apoyo de Liga Árabe al diálogo indirecto de palestinos e israelíes

Jerusalén.- El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, exhortó hoy al Cuarteto de Madrid a que "arbitre" una solución en las negociaciones indirectas que celebrarán israelíes y palestinos, tras recibir ayer la luz verde de la Liga Árabe.

"Esperamos que Estados Unidos, y el Cuarteto en su conjunto, cumplan funciones de arbitraje, más que las que cumplían hasta ahora como mediadores", dijo Erekat en rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

En sus primeras declaraciones sobre la reactivación del proceso de paz palestino-israelí desde que la organización panárabe autorizó ayer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a negociar durante cuatro meses, Erekat pidió también al Cuarteto (formado por EEUU, la UE, Naciones Unidas y Rusia) que no permita que Israel desperdicie esta "oportunidad histórica".

"Necesitamos ver ahora una verdadera acción por parte de EEUU en este proceso que se inicia porque puede ser el mejor instrumento para tomar decisiones toda vez que el potencial de las negociaciones (directas) entre israelíes y palestinos se ha agotado", explicó.

Las negociaciones indirectas, que suplantarán los contactos directos entre las partes que hubo desde noviembre de 2007 hasta diciembre de 2008 -cuando comenzó la Operación Plomo Fundido en Gaza-, es la vía ofrecida por Washington para tratar de reactivar el estancado proceso de paz de Oriente Medio.

Será la primera vez que las conversaciones entre israelíes y palestinos no sean cara a cara desde que ambos aceptaron sentarse a negociar la paz en 1993, lo que llevó a los Acuerdos de Oslo.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, rechaza el diálogo directo con Israel mientras no suspenda de forma absoluta la construcción en las colonias judías en territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este, donde no se aplica la moratoria de diez meses decretada en noviembre por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Las negociaciones indirectas podrían reanudarse la próxima semana con motivo de la visita que efectuarán a la zona el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, a partir del sábado, y el vicepresidente Joe Biden, dos días después.

Según Erekat, sobre EEUU y los demás miembros del Cuarteto recae la misión de "poner sobre la mesa el objetivo final de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967", es decir antes de que comenzara la ocupación israelí.

"El fracaso no puede ser una opción, porque si así ocurriera llegaríamos a un momento crucial en la historia de la región... e Israel terminaría de abrir las puertas de Oriente Medio al extremismo y la violencia", advirtió.

Mostrar comentarios