La ong accem alerta de la "invisibilidad" de las víctimas de trata con fines laborales


La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) alertó este miércoles de la “invisibilidad” que rodea en todo el mundo a las víctimas de trata con fines de explotación laboral, que continúan en una “total desprotección”.
Así se manifiesta esta ONG en una nota de prensa con motivo de la celebración del primer Día Mundial Contra la Trata, en el que avisa de que “la situación general de precariedad, vulnerabilidad para muchas personas y colectivos y auge de la economía sumergida no hacen sino acentuar los riesgos de que se den casos de trata laboral”.
Esta organización recuerda que esta forma de esclavitud afecta cada año a 2,4 millones de mujeres, hombres, niñas y niños, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y hace hincapié en que España es uno de los principales países de destino de las víctimas de trata en Europa.
Así, para luchar contra la trata en España, Accem propone la aprobación de una ley integral contra la trata, y la aplicación de un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos en toda su extensión, que incluya todas sus manifestaciones y proteja a todas sus víctimas.
Además, esta ONG insta al Gobierno a que ponga en marcha la transposición a la legislación española de la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas, puesto que el plazo ya finalizó el pasado año.
Por último, Accem considera que es necesario facilitar el acceso al derecho de las víctimas de trata de seres humanos a solicitar las figuras jurídicas de protección internacional (asilo y protección subsidiaria) cuando concurran las circunstancias que así lo justifiquen.

Mostrar comentarios