La ONG colombiana País Libre pide al ELN la pronta liberación de canadiense

  • La Fundación País Libre, una ONG que lucha en Colombia contra el secuestro, le pidió hoy a la segunda guerrilla del país, el ELN, la pronta liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, al que tiene en su poder desde enero pasado.

Bogotá, 10 abr.- La Fundación País Libre, una ONG que lucha en Colombia contra el secuestro, le pidió hoy a la segunda guerrilla del país, el ELN, la pronta liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, al que tiene en su poder desde enero pasado.

"Solicitamos el pronto regreso a la libertad de todos los que aún faltan, a través de los buenos Oficios de la Cruz Roja Internacional. Esperamos gestos reales de paz que se traduzcan en libertades concretas de las personas", dice País Libre en un comunicado.

Horas antes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigió a la multinacional minera Braeval la entrega de sus títulos de explotación en el país andino a cambio de la liberación del geólogo canadiense.

El frente "Darío Ramírez Castro" divulgó en la página web del ELN un comunicado con fecha del pasado lunes, en el que hace la advertencia a las autoridades colombianas de que el rescate militar de Wobert es "inviable".

Los rebeldes irrumpieron, el 18 de enero, en el campamento de la mina de oro de Casa de Barro en Norosí, un municipio del norteño departamento de Bolívar, y tomó cautivo al geólogo canadiense junto con tres trabajadores colombianos y dos peruanos, estos últimos liberados el 15 de febrero.

El pasado lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con ELN.

La ONG añade en su documento que "la libertad es un derecho fundamental que debe ser respetado por encima de cualquier consideración" y expresa su solidaridad con los "cientos de personas que hoy permanecen privadas de la libertad por parte de grupos alzados en armas y organizaciones delincuenciales".

La abogada colombiana Clara Rojas, que permaneció secuestrada por las FARC durante casi seis años y fue compañera de cautiverio de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, asumió a mediados del año pasado la dirección de la Fundación País Libre.

Mostrar comentarios