La ONG Cultura, Paz y Solidaridad espera contactar en breve con los cooperantes del barco atacado

  • Madrid.- La ONG Cultura, Paz y Solidaridad espera poder contactar en las próximas horas con los tres españoles que viajan en el barco con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a Gaza y cree haber visto a uno de ellos en unas imágenes en televisión.

Los tres cooperantes españoles que viajaban en la flota se encuentran bien
Los tres cooperantes españoles que viajaban en la flota se encuentran bien

Madrid.- La ONG Cultura, Paz y Solidaridad espera poder contactar en las próximas horas con los tres españoles que viajan en el barco con ayuda humanitaria atacado por Israel esta madrugada en aguas internacionales cuando se dirigía a Gaza y cree haber visto a uno de ellos en unas imágenes en televisión.

Según han informado a Efe miembros de Cultura y Paz, desde las cuatro de la madrugada no han conseguido ponerse en contacto con los tres españoles que viajan en el barco "Mavi Mármara", una de las seis embarcaciones que componen la "Flota de la Libertad" para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes.

La última comunicación con los miembros de la asociación española Cultura, Paz y Solidaridad, Manuel Tapial y Laura Arau, se ha producido a las cuatro de la madrugada a través de internet cuando el barco se encontraba en aguas internacionales a 90 millas de la costa de Gaza.

En la expedición, en la que viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, se encuentra también el periodista español David Segarra, que trabaja para la cadena venezolana Telesur.

Al parecer, Manuel Tapial podría haber sido visto "corriendo por el barco, con un chaleco salvavidas y una mascarilla de oxígeno" en unas imágenes difundidas por la Televisión de Chipre y la CNN turca.

Por el contrario, hasta el momento no se sabe nada del periodista ni de Laura Arau, aunque según Cultura y Paz la cooperante podría haber sido separada de los hombres y llevada a un lugar más seguro.

Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan diez mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron las suyas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009.

Tras el ataque de las tropas israelíes, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina mantiene para esta tarde las concentraciones de apoyo que había convocado en Madrid y Barcelona por la aproximación de las tropas a los barcos de la flotilla, ya que temían que se produjera un ataque a los mismos, como finalmente se ha producido.

Mostrar comentarios