La ONU acuerda mantener los refuerzos enviados a su misión en Costa de Marfil

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy mantener por tres meses más el despliegue de las unidades militares enviadas a Costa de Marfil para reforzar la misión del organismo en el país (UNOCI), ante la negativa de Laurent Gbagbo de abandonar el poder.

La ONU acuerda mantener los refuerzos enviados a su misión en Costa de Marfil
La ONU acuerda mantener los refuerzos enviados a su misión en Costa de Marfil

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy mantener por tres meses más el despliegue de las unidades militares enviadas a Costa de Marfil para reforzar la misión del organismo en el país (UNOCI), ante la negativa de Laurent Gbagbo de abandonar el poder.

La resolución auspiciada por Francia recibió el respaldo unánime de los quince miembros del máximo organismo de seguridad internacional, que también reiteró su respaldo al trabajo de los "cascos azules" en el país africano.

En el texto se autoriza al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a que mantenga hasta tres meses más el despliegue en suelo marfileño de tres compañías de infantería, tres helicópteros artillados y dos helicópteros de transporte de la misión del organismo en la vecina Liberia (UNMIL).

El Consejo de Seguridad autorizó el mes pasado el envío de los refuerzos en respuesta a la creciente hostilidad de los partidarios de Gbagbo hacia los miembros de UNOCI después de que la misión ratificara los resultados que daban al opositor Alassane Ouattara el triunfo en las elecciones del pasado noviembre.

El gobernante marfileño no admitió ese resultado y recurrió al Consejo Constitucional, controlado por sus seguidores, que anuló la votaciones en siete departamentos ampliamente favorables a Ouattara y le otorgó la victoria, lo que fue rechazado por la comunidad internacional, que le ha exigido que deje el poder.

Los enfrentamientos que se han producido desde entonces han costado la vida de al menos 247 personas, aunque los defensores de los derechos humanos sospechan que la cifra real de víctimas es mucho mayor.

La Unión Africana (UA) nombró a principios de este mes una nueva comisión conformada por mandatarios del continente para encontrar una salida pacífica a la crisis, que ha causado la huida del país de al menos 36.000 refugiados, según la ONU.

Sin embargo, el Gobierno designado por Gbagbo ya advirtió de que no aceptará decisiones contrarias a la Constitución que proponga la comisión de la UA, por lo que los partidarios de Ouattara han predicho el fracaso de la nueva iniciativa y renovaron su petición de una intervención militar.

Mostrar comentarios