La ONU alerta que el avance en la negociación entre israelíes y palestinos es mínimo

  • Naciones Unidas.- Los avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos de cara al establecimiento de dos Estados son mínimos y ello puede acabar poniendo en peligro todo el proceso, alertó hoy el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry.

La ONU alerta que el avance en la negociación entre israelíes y palestinos es mínimo
La ONU alerta que el avance en la negociación entre israelíes y palestinos es mínimo

Naciones Unidas.- Los avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos de cara al establecimiento de dos Estados son mínimos y ello puede acabar poniendo en peligro todo el proceso, alertó hoy el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry.

"Si no se puede avanzar hacia un acuerdo sobre el estatus final, el riesgo es ir hacia atrás, poniendo en peligro tanto la solución de los dos Estados como a la Autoridad Palestina", transmitió Serry al Consejo de Seguridad en su informe periódico.

También señaló al máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas que ese proceso se enfrenta "al peligro de un vacío político".

Serry, que el miércoles se reunió en Washington con el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, destacó que el Cuarteto de Madrid (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) tiene un papel clave para revitalizar esas negociaciones.

Según el coordinador de la ONU, en momentos en que el 2009 llega a su fin "las negociaciones entre israelíes y palestinos están todavía por reanudarse, la confianza entre las partes es baja, siguen produciéndose situaciones sobre el terreno y las tensiones persisten en Jerusalén".

A ese sombrío panorama, dijo Serry, se suman las acciones del grupo radical islamista Hamás y de Israel, que "no contribuyen a la estabilidad y el bienestar de Gaza", además de que en Cisjordania hay también elementos negativos, pese a que ha habido algunos progresos entre las partes.

"De nuevo estamos en una carrera contrarreloj entre las contradicciones que se producen sobre el terreno y la crisis de confianza que hay entre las partes, para avanzar definitivamente" en el proceso, apuntó.

Recomendó a Israel "hacer más" y, en concreto, "poner en marcha sus compromisos de la Hoja de Ruta y prepararse para negociar sin ambigüedades, resolviendo asuntos centrales", incluyendo Jerusalén.

En cuanto a los palestinos, el coordinador les sugirió que también "pongan de su parte, con esfuerzos constructivos para reanudar las negociaciones cuanto antes, además de avanzar en el proyecto de la creación del Estado".

Serry, que también es el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ese conflicto, subrayó que hay que poner fin al bloqueo de Gaza, para dar inicio a un período de calma y responsabilidad de todos los afectados.

"La región y el Cuarteto tienen que trabajar juntos, sin retrasos y con el objetivo único de apoyar su agenda de los próximos meses", afirmó el diplomático, que subrayó también que Ban cree que "un Cuarteto revitalizado" es esencial para avanzar en los próximos meses.

Añadió que el máximo responsable de la ONU "mantiene su compromiso de que se ponga fin a la ocupación y al conflicto mediante la creación de un Estado palestino que conviva con Israel en paz y seguridad".

En una conferencia de prensa posterior, Serry se refirió a los continuos desalojos y demoliciones de casas palestinas en Jerusalén este, mientras que en la franja de Gaza las importaciones de productos están todavía en la cuarta parte del nivel que tenían antes del bloqueo israelí de 2007.

La Hoja de Ruta diseñada por el Cuarteto exige la completa paralización de edificaciones en los asentamientos israelíes en esas zonas.

Otro elemento de preocupación del enviado de la ONU es la escasez de alimentos y productos de higiene que padecen los palestinos de Gaza, que también resiente la falta de combustible y de materiales para reparar las infraestructuras dañadas.

Serry calificó ese bloqueo israelí de "inaceptable y contraproducente" y lamentó la falta de una respuesta satisfactoria de la parte israelí a las propuestas de la ONU para completar proyectos de viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias.

Además, comentó que el enviado especial de EE.UU. éste le transmitió el miércoles la determinación del presidente Barack Obama para lograr la reanudación de las conversaciones y "una pronta conclusión de las negociaciones para (la creación) de dos Estados".

Mostrar comentarios