La ONU asegura que no mantiene un diálogo "unilateral" con líderes talibanes

  • Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que su enviado especial a Afganistán, el noruego Kai Eide, no ha mantenido un diálogo "unilateral" con líderes del Taliban sobre un posible proceso de paz que ponga fin al conflicto en el país de Asia Central.

La ONU asegura que no mantiene un diálogo "unilateral" con líderes talibanes
La ONU asegura que no mantiene un diálogo "unilateral" con líderes talibanes

Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que su enviado especial a Afganistán, el noruego Kai Eide, no ha mantenido un diálogo "unilateral" con líderes del Taliban sobre un posible proceso de paz que ponga fin al conflicto en el país de Asia Central.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Hag, señaló que le corresponde al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, la responsabilidad de decidir si se debe conversar con la insurgencia taliban.

"Ni él (Eide), ni Unama (la misión de la ONU en Afganistán) han llevado a cabo un diálogo de paz unilateral. Apoyaremos al Gobierno afgano si lo decide hacer, y también respaldamos la causa de la reconciliación, pero no hay un proceso unilateral", afirmó en una conferencia de prensa Haq.

Asimismo, negó que Eide se hubiera reunido a principios de año en Dubai con representantes talibanes, tal como aseguraron el jueves diversos medios de comunicación internacionales.

El portavoz resaltó que Naciones Unidas "está dispuesta a ayudar, pero cuando se lo pidan".

En ese sentido, recordó que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, sumó su respaldo a la política de reconciliación que Karzai presentó en la conferencia internacional sobre Afganistán celebrada el jueves en Londres.

"El secretario general dio mucha importancia en su discurso en la conferencia de Londres al concepto de la reconciliación, pero también dijo que lo debe encabezar el Gobierno afgano", agregó Haq.

Karzai anunció en la reunión en Londres la creación de "un consejo nacional para la reconciliación y la integración nacional", en el que participarán todos los sectores que renuncien a la violencia.

Paralelamente, el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió el martes borrar de su "lista negra" a cinco ex comandantes talibanes que han abandonado la lucha armada en los últimos años.

Mostrar comentarios