La ONU celebra el Día de Solidaridad con Palestinos en ambiente de división

  • La ONU celebra mañana el Día Internacional de la Solidaridad con los Palestinos en un ambiente de división ante la petición palestina de ingresar como Estado miembro en Naciones Unidas, una solicitud que no ha logrado recabar suficientes apoyos en el Consejo de Seguridad para salir adelante.

Naciones Unidas, 28 nov.- La ONU celebra mañana el Día Internacional de la Solidaridad con los Palestinos en un ambiente de división ante la petición palestina de ingresar como Estado miembro en Naciones Unidas, una solicitud que no ha logrado recabar suficientes apoyos en el Consejo de Seguridad para salir adelante.

El comité de la ONU sobre los derechos inalienables del pueblo palestino celebra este martes su reunión anual para conmemorar la marcada fecha y lo hace en medio del proceso de toma de decisión sobre el ingreso de Palestina al organismo internacional.

La decisión palestina de pedir su admisión en Naciones Unidas como Estado miembro número 194 ha causado divisiones entre la comunidad internacional, además de que tras adherirse a la Unesco, que tiene su sede en París, Estados Unidos decidió suspender su aportación presupuestaria anual al organismo.

Con ese trasfondo y con el proceso estancado por el momento en el Consejo de Seguridad, cuyo comité de nuevas adhesiones confirmó el pasado 11 de noviembre su falta de consenso para dar luz verde al ingreso palestino al organismo internacional, se llega a la celebración de este año.

La Asamblea General de la ONU se sumará así un año más a la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con los Palestinos analizando en el plenario la situación de los territorios ocupados.

En esta ocasión, tiene especial relevancia el debate de la Asamblea, un foro donde numerosas delegaciones diplomáticas recomendaron a los palestinos acudir antes que al Consejo de Seguridad para garantizarse el reconocimiento como Estado observador, aunque no miembro de la ONU.

Para esas delegaciones, ese paso hubiera evitado el bloqueo en el Consejo de Seguridad y hubiera dado más margen de maniobra para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, algo que sigue siendo el principal objetivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además de la reunión del Comité y de la Asamblea General, la ONU también acogerá la proyección de la cinta "La terre parle arabe", sobre la historia de Palestina, y se procederá a la inauguración de una exposición centrada en la cultura palestina.

Mostrar comentarios