La ONU cree que los comicios en Birmania son un test del proceso democrático

  • El relator especial de Naciones Unidas para Birmania, el argentino Tomás Ojea Quintana, afirmó hoy que las elecciones del próximo domingo en ese país asiático, son una prueba del proceso de reforma democrático impulsado por el actual gobierno.

Ginebra, 30 mar.- El relator especial de Naciones Unidas para Birmania, el argentino Tomás Ojea Quintana, afirmó hoy que las elecciones del próximo domingo en ese país asiático, son una prueba del proceso de reforma democrático impulsado por el actual gobierno.

"Este es un momento crucial en la historia de Birmania. He reiterado que las próximas elecciones deberían ser verdaderamente libres, justas y transparentes, pero la credibilidad del voto del domingo no se determinará sólo por un día, sino en el proceso que lleva a los comicios y las jornadas posteriores", afirmó Ojea citado en un comunicado.

Ojea recordó así lo ya afirmado en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Birmania donde el actual presidente, el exgeneral Thein Sein, último primer ministro del anterior régimen, es el impulsor de las actuales reformas.

El relator especial se muestra "optimista" por el proceso de reformas porque "ha mejorado" la situación de los derechos humanos, al haber sido liberados "un número significativo" de prisioneros políticos, y haberse permitido la participación electoral de varios partidos políticos prohibidos hasta la fecha.

No obstante, Ojea mostró su "preocupación" por las denuncias de irregularidades, por lo que hizo un llamamiento a las autoridades para que "muestren voluntad política para lograr un proceso pacífico y profesionalmente administrado que obtenga la confianza del electorado y la legitimidad de la transición democrática".

El proceso electoral actual tiene por objetivo completar los escaños que han quedado vacantes en el Legislativo elegido en los comicios de noviembre de 2010 que la oposición boicoteó por considerar que la ley electoral de entonces era antidemocrática.

"El proceso electoral del 2010, que no cumplió con los estándares internacionales, fue una oportunidad perdida para Birmania de lograr sus desafíos democráticos. No debería repetirse de nuevo para que Birmania entre en una nueva era", concluyó Ojea.

La líder del movimiento democrático de Birmania y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, denunció hoy casos de violencia e intimidación contra los candidatos de su partido que pugnan en las elecciones legislativas del domingo, pero afirmó que seguirá en la liza electoral.

Mostrar comentarios