La ONU critica la decisión de Bahrein de revocar nacionalidad a 31 personas

  • La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la decisión del Gobierno de Bahrein de revocar la nacionalidad a 31 ciudadanos "por haber quebrantado la seguridad nacional" y dijo que 16 de ellos quedarán apátridas.

Ginebra, 23 nov.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la decisión del Gobierno de Bahrein de revocar la nacionalidad a 31 ciudadanos "por haber quebrantado la seguridad nacional" y dijo que 16 de ellos quedarán apátridas.

"La Alta Comisionada urge a Bahrein a reconsiderar su decisión, que claramente viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma que todas las personas tienen derecho a una nacionalidad y que nadie puede ser privado arbitrariamente de ésta", sostuvo en una rueda de prensa el portavoz de Pillay, Rupert Colville.

Recordó que los Estados deben garantizar que las decisiones respecto a la revocación de la nacionalidad no se toman de forma arbitraria.

Asimismo, según Colville, la Alta Comisionada se encuentra "profundamente preocupada" por las restricciones de las manifestaciones públicas y otras reuniones sociales que el Gobierno decretó el pasado mes.

"Bahrein debería cumplir completamente sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo el respeto a la libertad de expresión y a la asociación pacífica", apuntó el portavoz.

Por otro lado, informó de que en diciembre un grupo de cuatro expertos de su organismo visitará Bahrein tras haber recibido el consentimiento del Gobierno.

Durante la visita, que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre, se debatirá sobre el sistema judicial y los mecanismos de rendición de cuentas por los abusos y las violaciones de los derechos humanos ocurridos en el pasado y en la actualidad.

Mostrar comentarios