La ONU critica la persecución política a un opositor en Camboya

    • El primer ministro lleva treinta años en el poder reprimiendo cualquier movimiento contrario
    • El opositor tiene una condena pendiente de 2008
Opposition Leader Sam Rainsy Addresses Anti Government Protestors After Talks With PM
Opposition Leader Sam Rainsy Addresses Anti Government Protestors After Talks With PM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon declaró el martes que "esa orden de arresto y los incidentes precedentes contra los parlamentarios y dirigentes de la oposición constituyen acontecimientos preocupantes" y llamó al partido gobernante (CPP) y al Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) y resto de partidos de la oposición a "reanudar su cooperación y el diálogo".

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, dirige el país con mano de hierro hace treinta años y mantiene una fuerte represión a cualquier movimiento en las calles, de hecho, ha endurecido su posición ante los disidentes en los últimos meses. El 8 de septiembre de 2013 la Comisión Electoral confirmó la victoria del CPP por un estrecho margen: 68 diputados frente a los 55 del CNRP. La oposición no reconoció los resultados alegando fraude electoral y sus diputados decidieron no tomar posesión de sus escaños. Se entró, así, en un periodo de inestabilidad donde las reivindicaciones sociales o laborales se confundieron con la lucha política. Finalmente, en julio de 2014 Hun Sen y el líder del CNRP, Sam Rainsy, alcanzaron un acuerdo que permitió la vuelta de la oposición al Parlamento. Asimismo, instó a "todos los actores políticos abstenerse de toda violencia, intimidación o acoso".

El tribunal municipal de Phnom Penh pidió el viernes pasado a la policía "detener a Sam Rainsy para que cumpla una condena de dos años de prisión", en un caso por difamación e instigación planteado en 2008. El opositor apeló el veredicto en 2013 pero falló, aunque siguió viviendo libremente en Camboya y al frente de su partido.

Rainsy, que también posee un pasaporte francés, está actualmente en de viaje por Japón y Corea del Sur, y está previsto que retorne en los próximos días.

Mostrar comentarios