La ONU decide que la asistencia de la OMPI a Corea del Norte fue legal

  • El comité de sanciones de Naciones Unidas concluyó que la asistencia prestada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) a Corea del Norte no violó las sanciones internacionales, si bien consideró que el organismo debería haber consultado antes de prestar la ayuda.

Ginebra, 24 sep.- El comité de sanciones de Naciones Unidas concluyó que la asistencia prestada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) a Corea del Norte no violó las sanciones internacionales, si bien consideró que el organismo debería haber consultado antes de prestar la ayuda.

"Nada dentro de las resoluciones 1695, 1718 y 1874 prohíbe el programa de asistencia técnica que la OMPI llevó a cabo con Corea del Norte", aseguró el presidente del comité de sanciones de la ONU, José Felipe Moraes, en una carta dirigida al director general de la OMPI, Francis Gurry, y hecha pública hoy.

Un informe de un grupo de expertos independientes concluyó la pasada semana que la OMPI había efectuado entregas de material informático a Corea e Irán sin comprobar su conformidad de acuerdo a las sanciones de la ONU.

Según el informe, la OMPI entregó material informático a Corea del Norte por lo menos desde 2000 y a Irán desde el año 2001 como parte de sus programas de asistencia técnica.

El material incluía servidores, ordenadores portátiles, software, impresoras y otros equipos informáticos por un valor de 112.000 francos suizos (93.300 euros al cambio actual) en el caso de Corea del Norte.

"El comité invita a la ONU y a otras organizaciones internacionales a trabajar juntos para examinar las actividades en Corea del Norte que podrían caer bajo las resoluciones 1718 y 1874. Asimismo, el comité considera que la OMPI debería haber consultado antes", recoge la carta de Moraes.

Para el comité de sanciones, el material que entregó la OMPI a Corea del Norte no se ve afectado por las resoluciones de Naciones Unidas encaminadas a sancionar a Pyongyang por el desarrollo de su programa militar nuclear.

El comité dio la razón a la OMPI en el sentido de que se trata de un equipamiento informático ampliamente disponible en el comercio.

La decisión de esta instancia se conoce después de que Gurry fuera acusado de haber facilitado la asistencia a Pyongyang y Teherán a cambio de sus votos para optar en 2014 a la reelección como director general de esta agencia de la ONU.

Mostrar comentarios