La ONU dice que condena a Lubanga es gran paso para la justicia internacional

  • La alta comisionada de la ONU para los Derechos, Navi Pillay, dijo hoy que la condena del jefe rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar niños soldados es un "paso adelante" para la justicia internacional y un hito importante en la lucha contra la impunidad.

Ginebra, 14 mar.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos, Navi Pillay, dijo hoy que la condena del jefe rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar niños soldados es un "paso adelante" para la justicia internacional y un hito importante en la lucha contra la impunidad.

"Por muchos años, cada día, hemos documentado graves violaciones de los derechos humanos del tipo de los perpetrados por Lubanga contra el pueblo de la República Democrática del Congo (RDC)", dijo Pillay.

Subrayó que la Corte Penal Internacional (CPI), que ha juzgado a Lubanga, tiene un papel central cuando los Estados no tienen la capacidad o la voluntad de garantizar la Justicia para graves delitos internacionales, incluidos los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio.

La sentencia contra Lubanga se debe a su implicación en el reclutamiento entre 2002 y 2003 de menores de quince años en su grupo armado, el Ejército de Liberación de Congo, para participar directamente en las hostilidades o servir de domésticos.

Mostrar comentarios