La onu estrena oficina en seúl para vigilar los derechos humanos en corea del norte


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, inauguró este martes en Seúl (Corea del Sur) una nueva oficina de este organismo de Naciones Unidas con el fin fundamental de evaluar los derechos humanos en Corea del Norte.
“A menos de 50 millas (80 kilómetros) de aquí se sitúa otro mundo marcado por la máxima represión y privación”, destacó Zeid en un discurso pronunciado en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, embajadores y diplomáticos.
La de Seúl es la primera oficina abierta por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el noreste de Asia, según informó hoy Naciones Unidas.
En su primera visita a Asia como Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Zeid señaló que decenas de miles de norcoreanos han huido de su país para rehacer sus vidas en Corea del Sur, pero añadió que otros millones están “atrapados en las garras de un sistema totalitario que no sólo niega su libertad, sino cada vez más sus necesidades básicas de supervivencia”. “Decenas de miles, considerados desleales, han sufrido un destino aún más brutal. Familias separadas y víctimas de secuestros continúan en la búsqueda de la verdad y el contacto con sus seres queridos”, apuntó.
Zeid aseguró que la nueva oficina de Seúl “promete llevar la respuesta del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas a un nuevo nivel”, puesto que supervisará y documentará los asuntos relacionados con los derechos humanos en Corea del Norte basándose en el trabajo de la Comisión de Investigación de la ONU sobre los abusos de derechos humanos en tierras norcoreanas y el relator especial de Naciones Unidas en Corea del Norte, Marzuki Darusman. “Creemos firmemente que esto ayudará a sentar las bases para la futura rendición de cuentas”, apostilló.
La oficina de Seúl también tiene un mandato para la cooperación práctica con los Estados miembro de la ONU, las instituciones nacionales y la sociedad civil, y trabajará para fortalecer los derechos humanos en Corea del Norte.

Mostrar comentarios