La ONU estudiará cómo mejorar la asistencia a los países después de un conflicto

  • Naciones Unidas.- La ONU anunció hoy la creación de un grupo de asesores que estudiará cómo mejorar la asistencia que la comunidad internacional presta a los países que han sufrido un conflicto y tratar de evitar así que se vuelva a la violencia.

La ONU estudiará cómo mejorar la asistencia a los países después de un conflicto
La ONU estudiará cómo mejorar la asistencia a los países después de un conflicto

Naciones Unidas.- La ONU anunció hoy la creación de un grupo de asesores que estudiará cómo mejorar la asistencia que la comunidad internacional presta a los países que han sufrido un conflicto y tratar de evitar así que se vuelva a la violencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encomendó la dirección de este grupo de nueve expertos a su anterior subsecretario general para Operaciones de Paz, el francés Jean Marie Guéhenno.

"El nombramiento de este grupo de asesores pone de manifiesto su profundo compromiso con el fortalecimiento de la reacción internacional a los desafíos que plantean las situaciones de posconflicto", dijo en un comunicado la subsecretaria general de Apoyo a la Consolidación de la Paz en la ONU, Judy Cheng-Hopkins.

Naciones Unidas indicó que el objetivo de los asesores será "mejorar la respuesta de la comunidad internacional" a la situación que viven los países después de atravesar un conflicto.

Entre las medidas que analizarán se encuentra el despliegue de personal técnico civil que pueda llevar a cabo actuaciones que fortalezca la paz y ayude a superar las secuelas dejadas por los conflictos.

Este tipo de medidas son consideradas cruciales por Naciones Unidas para evitar la reanudación de la violencia en las regiones más inestables del planeta, tal y como recoge el informe del año pasado del secretario general sobre la construcción de la paz.

El comunicado de la ONU resaltó que el grupo encabezado por Guéhenno -que fue jefe de los "cascos azules" de 2000 a 2008- tratará de identificar posibles cambios en los mecanismos internos del organismo para facilitar este tipo de actuaciones civiles.

También buscará identificar cuáles de los 192 Estados miembros tienen capacidad y voluntad de aportar los recursos necesarios para desplegar equipos técnicos civiles, señaló.

Para ello, se organizará en los próximos meses una reunión internacional para analizar con los Estados miembros el trabajo de estos asesores.

Además de Guéhenno, el grupo está integrado por el representante de la ONU en Timor Oriental, Ameerah Haq; el enviado del organismo en Sierra Leona, Michael von der Schulenburg; la subsecretaria general encargada de la Gestión de Recursos Humanos, Catherine Pollard, y el responsable del Instituto de la ONU para la Formación Profesional e Investigación (Unitar), Carlos López.

A ellos se suman el director ejecutivo de la ONG brasileña Viva Rio, Rubem César Fernandes; el director del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, Bruce Jones; la embajadora de Liberia ante la ONU, Marjon Kamara, y el embajador de India en Cuba, Mitra Vasisht.

Mostrar comentarios