La ONU impone un embargo de armas y otras sanciones a Eritrea

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que establece un embargo de armas y otras sanciones contra Eritrea por proveer armamento a los opositores del Gobierno de Somalia y negarse a resolver su disputa fronteriza con Yibuti.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución que establece un embargo de armas y otras sanciones contra Eritrea por proveer armamento a los opositores del Gobierno de Somalia y negarse a resolver su disputa fronteriza con Yibuti.

En su resolución, el Consejo prohíbe la importación y exportación de armas a Eritrea e insta a todos los Estados miembros de la ONU a inspeccionar toda la carga aérea y marítima sospechosa que circule entre Eritrea y Somalia.

De los quince miembros del máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas, China -que también es miembro permanente- se abstuvo en la votación y Libia se pronunció en contra.

Además, los quince impusieron también una prohibición de viaje a los individuos, incluidos políticos y militares eritreos, que violen el embargo u obstruyan cualquier posible acuerdo con el vecino Yibuti.

El texto aprobado por el Consejo estipula la congelación de activos financieros a individuos, Gobierno y compañías privadas responsables de perpetrar actos de violencia o terrorismo contra otros Estados o ciudadanos de la región.

En abril pasado, el Consejo de Seguridad señaló a Eritrea que estaba ignorando sus peticiones de que retirase a sus tropas de la zona fronteriza perteneciente a la vecina Yibuti.

El Consejo de Seguridad adoptó el pasado 14 de enero la resolución 1.862, en la que exige la retirada inmediata de las tropas eritreas del área fronteriza de Yibuti que ocupan desde 2008.

Los dos países están al borde de la guerra desde que en junio de 2008 las tropas eritreas ocuparan algunas zonas fronterizas pertenecientes a su pequeño vecino, después de varios combates que se saldaron con docenas de muertos y heridos.

Ante la superioridad numérica y material del Ejército eritreo, las tropas yibutienses se retiraron del frente para evitar nuevos enfrentamientos y apelaron a la ONU para que interviniera en el conflicto.

Desde entonces, Asmara ha rechazado las ofertas de diálogo presentadas por la ex colonia francesa, así como las propuestas de mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe.

Yibuti cuenta en esta crisis con el respaldo de Francia y Estados Unidos, que mantienen una presencia militar regular en la pequeña nación que tiene uno de los principales puertos de la región del Cuerno de África.

Al término de la reunión del Consejo, la embajadora de EE.UU., Susan Rice, señaló que la decisión de ese órgano, ante el que se presentó la resolución a iniciativa de la Unión Africana, "no es un acto de agresividad, sino que tiene la intención de decir a Eritrea que resuelva de manera pacífica su disputa con Yibuti".

Asimismo, indicó que esa solicitud ha sido expresada a Eritrea en numerosas ocasiones por el Gobierno estadounidense y que ahora las sanciones impuestas "no son una puerta que se le cierra, más bien al contrario, es pedirle que acepte una posición más responsable" y resuelva ese conflicto fronterizo.

Mostrar comentarios