La ONU informa de explosiones en el mayor campamento de refugiados del mundo

  • El campamento de refugiados de Dadaab (Kenia), el más grande del mundo con más de 460.000 habitantes, ha sido escenario de cuatro incidentes recientes con explosivos, según denunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR).

Ginebra, 21 dic.- El campamento de refugiados de Dadaab (Kenia), el más grande del mundo con más de 460.000 habitantes, ha sido escenario de cuatro incidentes recientes con explosivos, según denunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUR).

Dos de esas explosiones ocurrieron esta misma semana. Una de ellas causó la muerte de una persona e hirió gravemente a dos policías, en tanto que la segunda provocó daños en un vehículo policial, pero no causó heridos.

En los cuatro incidentes, un total de tres policías kenianos murieron y otros cuatro sufrieron heridas, indicó el organismo.

Estos graves accidentes de seguridad siguieron al secuestro el pasado octubre de tres cooperantes en Dadaab, que es una agrupación de campamentos que acogen en su gran mayoría a refugiados somalís que este año han afluido por decenas de miles a causa de la hambruna en la región vecina del sur de Somalia.

De los casi 300.000 somalís que huyeron de su país este año a causa del hambre, pero también del conflicto interno y de la sequía, la mitad cruzó la frontera con Kenia y llegó al campamento de Dadaab.

El resto huyó a Etiopía y Yibuti, con lo que el total de somalís que viven exiliados en países vecinos en las condiciones más precarias se aproxima al millón, mientras que 1,5 millones son desplazados internos.

La creciente inseguridad en el centro de acogida de refugiados hizo que desde octubre sólo se esté cumpliendo con la distribución de ayuda esencial (comida, agua y servicios médicos) para evitar muertes.

Sin embargo, las operaciones normales, que incluyen nuevas instalaciones para el campamento, el registro de refugiados y el aporte de otro tipo de ayuda, se han visto afectadas.

El responsable del ACNUR, Antonio Guterres, señaló que el organismo está alarmado por la amenaza que esta situación supone para la población de refugiados, integrada en gran parte por mujeres, niños y ancianos, y dijo que es imprescindible que se respete el carácter civil y pacífico de los campamentos.

Mostrar comentarios