La ONU insta a Israel a hacer "considerablemente más" para reanudar el diálogo

  • Naciones Unidas.- Naciones Unidas instó hoy al Gobierno de Israel a hacer "considerablemente más" para fomentar el clima de confianza necesario que permita la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

La ONU insta a Israel a hacer "considerablemente más" para reanudar el diálogo
La ONU insta a Israel a hacer "considerablemente más" para reanudar el diálogo

Naciones Unidas.- Naciones Unidas instó hoy al Gobierno de Israel a hacer "considerablemente más" para fomentar el clima de confianza necesario que permita la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández Taranco, transmitió en una reunión del Consejo de Seguridad la preocupación del organismo por el largo estancamiento del diálogo entre las dos partes.

"Pese a que ha adoptado algunos pasos, Israel debe y puede hacer considerablemente más para crear confianza mediante el cumplimiento de sus obligaciones y la manifestación de un compromiso genuino con la negociación", dijo en su intervención el diplomático argentino de Naciones Unidas.

Fernández Taranco señaló que israelíes y palestinos deben asumir sus responsabilidades, más allá de que la comunidad internacional les asista en el diálogo a través del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea).

"Si no se logran avances decisivos hacia un acuerdo final, se corre el riesgo de retroceder, con las profundas y negativas implicaciones que ello supondría", advirtió.

El representante de Naciones Unidas elogió las medidas tomadas en las últimas semanas por las autoridades israelíes para facilitar el movimiento de los palestinos en Cisjordania e instó a que las profundicen.

Al mismo tiempo, reiteró la preocupación del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, por la demolición de casas palestinas en Jerusalén Este para dar paso a viviendas de colonos judíos.

"El secretario general insta a las autoridades israelíes a poner fin a actividades como la construcción y ampliación de asentamientos, la demolición de inmuebles, el cierre de instituciones y la revocación de los derechos de sus residentes", agregó Fernández Taranco.

Asimismo, indicó que el Gobierno israelí ha respetado en general la promesa del primer ministro Benjamín Netanyahu de contener la ampliación de los asentamientos en territorio ocupado.

Sin embargo, las excepciones a esta política han permitido que algunos colonos sigan adelante con proyectos de construcción en varios puntos de Cisjordania, apuntó.

Por otra parte, el subsecretario general adjunto de la ONU lamentó que Gaza siga bajo un estricto cerco un año después de la violenta ofensiva israelí contra Hamás, lo que ha impedido la reconstrucción de los daños causados por los bombardeos.

También manifestó su decepción por que los dirigentes de Hamás sigan negándose a aceptar un pacto de reconciliación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al tiempo que destacó el aumento de cohetes disparados desde la franja contra poblaciones israelíes.

El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolff, reafirmó en su intervención el interés de Washington en facilitar la reanudación del proceso de paz.

En ese sentido, indicó que el enviado especial de Washington a la zona, el ex senador George Mitchell, tiene previsto regresar próximamente a la región para proseguir los contactos con las partes.

"La reanudación inmediata de las negociaciones de cara a la solución de los dos Estados es el único camino realista", aseguró el diplomático estadounidense, que también recordó a los israelíes su obligación bajo la Hoja de Ruta de detener las actividades en los asentamientos.

Mostrar comentarios