La ONU lamenta falta de progresos diplomáticos entre palestinos e israelíes

  • El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, lamentó hoy el estancamiento de los contactos diplomáticos entre palestinos e israelíes, al tiempo que les pidió a ambos que eviten las provocaciones mutuas y hagan propuestas que permitan avanzar hacia negociaciones directas.

Naciones Unidas, 21 nov.- El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, lamentó hoy el estancamiento de los contactos diplomáticos entre palestinos e israelíes, al tiempo que les pidió a ambos que eviten las provocaciones mutuas y hagan propuestas que permitan avanzar hacia negociaciones directas.

Serry, en su informe mensual al Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que todavía "hay que encontrar la vía diplomática que permita avanzar", al tiempo que consideró que los contactos de ambas partes con el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, son constructivos pero insuficientes.

"Aunque eso es constructivo, las negociaciones directas y sin precondiciones que se esperaban sobre los asuntos pendientes relativos al territorio y a la seguridad, todavía no se han producido", lamentó el enviado especial de la ONU.

Israelíes y palestinos han mantenido reuniones con el Cuarteto, integrado por la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, sin que se hayan producido resultados.

El coordinador especial de la ONU para Oriente Medio se refirió igualmente a que las continuas "provocaciones" entre las partes no hacen sino dañar el proceso y dificultar la reanudación de las negociaciones directas, que se consideran esenciales para llegar a una resolución del conflicto.

Entre los obstáculos a retomar las conversaciones directas entre las partes está el que Israel continúe con su política de asentamientos y que ese país retenga unos 100 millones de dólares en ingresos fiscales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el ingreso de Palestina en la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).

Para Serry la retención israelí de esos ingresos amenaza el proceso de creación del Estado que realiza la ANP.

"Hay que revertir esa escalada" de provocaciones, dijo el experto al Consejo de Seguridad, al tiempo que pidió a Israel "escuchar" las peticiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y otros líderes internacionales para liberar de inmediato la transferencia de activos a los palestinos.

A la ANP el experto de la ONU le pidió que contribuya "con su parte y encuentre la manera para revertir la situación, mejorando ese ambiente de división, incluyendo el nivel internacional".

Igualmente pidió a los milicias palestinas que pongan fin a los "ataques indiscriminados" con cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, así como al tráfico de armas.

La decisión palestina de pedir su admisión en Naciones Unidas como Estado miembro número 194 ha causado divisiones entre la comunidad internacional, además de que tras adherirse a la Unesco, que tiene su sede en París, Estados Unidos decidió rescindir su aportación presupuestaria anual al organismo.

Serry insistió en que rebajar el nivel de enfrentamiento entre las partes es necesario para crear el entorno adecuado a las negociaciones directas, que llevan ya más de un año paralizadas desde que Israel rechazó paralizar los asentamientos de colonos en los territorios ocupados palestinos.

Asimismo, consideró que la falta de confianza existente entre las partes "no será fácil de superar", pero subrayó que "únicamente rebajar el enfrentamiento, que ambos se refrenen en sus provocaciones y cumplir con sus obligaciones permitirá las negociaciones directas y las propuestas concretas y negociables".

Mostrar comentarios