La ONU pide al nuevo presidente de Haití que fortalezca los logros de Préval

  • Naciones Unidas.- El jefe de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, pidió hoy al nuevo Gobierno de ese país que fortalezca los logros alcanzados por el presidente saliente, René Préval, y se mostró optimista con la "nueva generación" que llega al Gobierno.

La ONU pide al nuevo presidente de Haití que fortalezca los logros de Préval
La ONU pide al nuevo presidente de Haití que fortalezca los logros de Préval

Naciones Unidas.- El jefe de la misión de paz de la ONU en Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, pidió hoy al nuevo Gobierno de ese país que fortalezca los logros alcanzados por el presidente saliente, René Préval, y se mostró optimista con la "nueva generación" que llega al Gobierno.

"Por primera vez desde que estoy en Haití traigo buenas noticias: La segunda ronda de las elecciones ha tenido mucho éxito y, una vez más, se demuestra que los haitianos siempre están preparados para construir algo mejor para su futuro", celebró el diplomático.

En una conferencia de prensa recordó que, según datos preliminares, en las elecciones presidenciales resultó electo el cantante Michel Martelly, que en la segunda ronda se hizo con el 67,57 % de los votos y "recibió un claro mandato" de la población.

"Estamos muy felices con los resultados", apuntó Mulet, quien destacó el ambiente pacífico de unos comicios en los que sólo el 15,7 % de los votos se han rechazado por sospechas de fraude.

En su opinión, aunque "no va a ser fácil para el presidente (entrante) mantener la estabilidad política, ayuda que todo el mundo está convencido de que han sido unas elecciones justas".

"Ya podemos decir que hay un presidente electo" en Haití, un país en que -advirtió- "hay lugares donde las tensiones aún son altas y hay focos de violencia, que se mantendrán en los próximos días".

Según sus datos, el 18 de abril se conocerán los resultados definitivos oficiales de las elecciones y hacia el 27 ó 28 de ese mes se instalará la nueva Asamblea Nacional, que podría adoptar reformas constitucionales aprobadas previamente.

Mulet insistió en la conveniencia de que el nuevo Gobierno reconozca y refuerce "las cosas buenas" que hizo Préval, entre ellas conseguir que en su mandato no hubiera violencia y asesinatos promovidos por fuerzas estatales y "cortar así con lo que ha sido una tradición en este país desde su comienzo".

"Además despolarizó el país y estableció un centro político", explicó el guatemalteco, quien valoró que Préval fuera capaz de "unir al país" y pidió a sus sucesores que sigan trabajando en ello para que no se pierda lo logrado.

Otro aspecto positivo de la presidencia de Préval que el diplomático considera necesario mantener es la "plena libertad de prensa" que el presidente saliente respetó "sin ninguna presión".

"Hemos estado en comunicación con Martelly y nos ha dicho que ha identificado como una prioridad la instauración del Estado de Derecho. La Minustah está más que preparada para asistir a Martelly en su implementación", anunció además Mulet, quien insistió en que la idea es reducir paulatinamente el componente militar de esa misión y mantener los equipos de ingenieros.

Al respecto, se mostró de acuerdo con la necesidad de crear otro cuerpo de seguridad que apoye a la policía civil nacional y aclaró que no tendría por qué ser un Ejército, sino que podría tener la forma de una gendarmería, guardia nacional u alguna otra fórmula.

En su opinión, "Haití vive tiempos excepcionales en que ha de avanzar hacia el desarrollo económico, crear empleo y establecer las condiciones necesarias para atraer inversión. El potencial está ahí y ahora sólo es cuestión de trabajar todos juntos".

"Al final tendremos dos años de retraso del plan original, pero todos estamos de acuerdo en que ése es el camino para avanzar", defendió el diplomático.

Mostrar comentarios