La ONU, preocupada por refugiados sirios en Líbano ante cercanía de invierno

  • El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Derek Plumbly, expresó hoy su preocupación por los desplazados sirios ante la cercanía del invierno e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que done fondos que ayuden a suplir las necesidades de los desplazados.

Beirut, 8 oct.- El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Derek Plumbly, expresó hoy su preocupación por los desplazados sirios ante la cercanía del invierno e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que done fondos que ayuden a suplir las necesidades de los desplazados.

En un comunicado, Plumbly destacó que el número de sirios acogidos en el Líbano sigue creciendo, por lo que la ONU ha lanzado un llamamiento para conseguir apoyo financiero que le ayude a hacer frente a las crecientes necesidades de los refugiados.

El responsable de la ONU se reunió hoy con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, en un encuentro en el que mostró su satisfacción por las medidas adoptadas por las autoridades de Beirut para acoger a los refugiados.

En su último informe, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmó que más de 85.239 sirios han buscado refugio en el Líbano, de los que 60.000 están registrados en sus oficinas.

El Gobierno del Líbano rechaza instalar campamentos para alojar a los sirios, por lo que la mayoría han sido acogidos por familias libanesas.

Plumbly también manifestó su inquietud por la expansión del conflicto sirio y recordó que su organización "ha condenado claramente la violencia actual en países limítrofes".

Desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo del 2011, el ejército de ese país ha efectuado incursiones en el Líbano, ha secuestrado a ciudadanos y ha bombardeado zonas fronterizas, donde ha causado víctimas y daños materiales.

"Expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos del presidente, del primer ministro y de los políticos libaneses de distanciar al Líbano de los peores efectos de la crisis" siria, agregó Plumby, quien pidió que se dé prioridad absoluta al mantenimiento de la seguridad en el Líbano.

Por otro lado, dijo que confía en que el Gobierno libanés sea capaz de celebrar las elecciones parlamentarias previstas para la próxima primavera.

"Es muy importante que las elecciones se celebren a tiempo. El Líbano es un país con una larga historia democrática y el actual periodo se caracteriza por la expansión de la democracia a través del mundo árabe. Confío en que las elecciones se lleven a cabo", indicó.

Mostrar comentarios